INNOVACIÓN EDUCATIVA
martes, 01 enero de 2019 | 22:04

“Juana y Pascual”, la propuesta que llegó a cada rincón de la provincia para darle voz a la infancia puntana

Durante 2018, el proyecto multiplataforma impulsado por el Gobierno de San Luis benefició a miles de niñas y niños puntanos con diversas iniciativas educativas. Además, recibió diferentes distinciones locales e internacionales.

Las niñas y niños puntanos, los protagonistas de la innovadora propuesta.

El proyecto multiplataforma “Juana y Pascual” nació en San Luis desde la voz de cada niña y niño puntano. Así, durante 2018, la innovadora propuesta que lleva adelante el Gobierno de San Luis por medio del Ministerio de Educación sumó diversas iniciativas que se llevaron a cabo en todo el territorio provincial.

En la actualidad cuenta con cortos animados, revistas, juegos de realidad aumentada, kits para las aulas (con mapas, láminas y libros), guía de actividades docentes y canciones originales. Cabe señalar que el proyecto también posee su comunidad web: www.juanaypascual.sanluis.edu.ar.

Este año, “Juana y Pascual” estuvo presente en la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Asimismo, durante las vacaciones de invierno los hermanitos “Juana y Pascual” acompañaron a niñas y niños de toda la provincia a través de la pantalla de Canal 13 San Luis Televisión, con la emisión diaria (con sus respectivas repeticiones) de la serie animada.

En la serie animada los dos hermanitos viven aventuras junto a personajes ilustres de la historia y la cultura puntana, como por ejemplo Berta Vidal de Battini y Juan Gilberto “El Búfalo” Funes.

En los capítulos y micros especiales se abordan temas como el bullying, la ecología, la flora y la fauna, el cielo y los ríos de San Luis, la inclusión y la apertura a la diversidad cultural de la provincia (con el capítulo sobre la llegada de refugiados sirios), discapacidad, y género.

Todo este material está acompañado de una guía didáctica que contiene estrategias de enseñanza y actividades para realizar en el aula junto con las niñas y niños, y también con sus familias.

La presentación del cancionero de “Juana y Pascual” se realizó en la Casa de la Música.

Además, en las revistas se puede encontrar información variada con propuestas de actividades para los alumnos en las que se ponen en juego el desafío intelectual y la creatividad: juegos, entrevistas, puzzles, reflexiones, lecturas.

Otra de las propuestas de “Juana y Pascual” es el juego “San Luis, Tierra de Valientes”, el cual ofrece la posibilidad de aprender y acercarse a situaciones de enseñanza atravesando el entretenimiento y el desafío.

Por otra parte, estudiantes de diversos puntos de la provincia participaron de la presentación del cancionero de “Juana y Pascual” en el auditorio de la Casa de la Música, en Villa Mercedes y disfrutaron del compilado de temas que forman parte de la innovadora propuesta.

Este cancionero cuenta con canciones originales que son propiamente creadas para cada capítulo y también se reversionaron canciones del cancionero popular de San Luis, como “Calle Angosta”, “Caminito del Norte”, “Serranías puntanas”, y el “Himno a San Luis.

A partir de los talleres de animación, se realizó una propuesta editorial en formato de libros, la colección “Mi San Luis”, la cual fue presentada en la Feria del Libro de San Francisco del Monte de Oro. La misma reúne los testimonios de los chicos y sus producciones acerca de sus lugares, historias, vivencias y también sus sueños.

En ese sentido, previo a esa presentación, niñas y niños de diferentes pueblos y ciudades de la provincia conocieron por parte de integrantes del Ministerio de Educación las animaciones que ellos mismos protagonizaron con sus propios relatos y dibujos.

La colección de libros “Mi San Luis” fue presentada en la Feria del Libro de San Francisco del Monte de Oro.

Premios y reconocimientos

En muy poco tiempo, la propuesta “Juana y Pascual” causó un impacto muy positivo en la sociedad puntana, sobre todo en niñas y niños -los verdaderos protagonistas- y trascendió fronteras.

Una muestra de ello, fue el premio que recibió como la mejor producción multiplataforma latinoamericana en el Festival Interactivo ComKids 2018, desarrollado en San Pablo, Brasil. Durante la competencia, superó a iniciativas del país anfitrión y de Colombia.

Además, la propuesta fue distinguida como “personalidad destacada” por el Diario de la República, como parte del reconocimiento al trabajo realizado con alumnas y alumnos de la provincia y por contribuir a su educación.

Para el 2019, el objetivo es continuar con talleres animados que muestran la igualdad de género, revalorizar al Coronel Juan Pascual Pringles y entregar un manual para 4° grado en las escuelas de la provincia.

La iniciativa puntana fue elegida como la mejor multiplataforma latinoamericana en el Festival Interactivo ComKids 2018 de Brasil.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados