CAMPUS ABIERTO DE LA ULP
viernes, 02 noviembre de 2018 | 11:28

San Luis será la primera provincia en tener un mapa deportivo

El jueves se realizó la capacitación de los 40 profesores que evaluarán a todos los alumnos de sexto grado de la provincia. Desde el lunes las mediciones arrojarán los primeros detalles, y en veinte días estará el detalle global sobre el cual se detectarán talentos y se los podrá guiar a actividades específicas.

En total, serán evaluados 6.500 niños.

En la sala de reuniones del primer piso del Campus se respiraba la certeza de que algo grande empezaba a gestarse. San Luis será la primera provincia en tener un mapa deportivo, para detectar y potenciar deportistas.

Uno de los grandes objetivos que se trazó la secretaria del Campus, Juliana Menéndez, comenzó a tomar forma este jueves con la capacitación a los profesores que recorrerán toda la provincia, y el lunes se pondrá en marcha. “En cada rincón donde haya un chico de sexto grado, ahí estaremos”, confirmó Juliana y precisó que “serán evaluados 6.500 niños”.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo del profesor Damián Aimar, especializado en evaluaciones deportivas, destinada a los 40 profesores que serán el termómetro de cada rendimiento físico, apuntados por el equipo de profesionales del Campus. En veinte días recorrerán todas las escuelas de todo el territorio provincial.

“Estamos muy felices, es lo que nos planteamos y soñamos”, expresó la secretaria del Campus y explicó que “las evaluaciones físicas nos van a dar las aptitudes que los chicos tienen, y vamos a detectar talentos y cualidades físicas para luego aplicar en los diferentes deportes y en las localidades”.

“Podremos saber si en San Luis tenemos, por zona, algún deporte preferencial, por ejemplo, si en el norte hacen atletismo y en sur vóley, o si es parejo en toda la provincia”, indicó Juliana, y precisó la forma de trabajo: “Vamos a recibir datos constantemente ya que los profes trabajan por intermedio de una aplicación y van a subir todos los datos que vayan recolectando. Nosotros, a partir de eso, vamos a establecer estadísticas de peso y talla promedio, de cuánto van a medir en el futuro, más la potencia y agilidad, que nos permitirán saber para qué deporte pueden ser mejores”.

Menéndez agregó que “es un gran despliegue y un esfuerzo enorme, que tendrá sus frutos y de manera rápida”. Remarcó que en la intención de proyectar a los deportistas sanluiseños, mejorar su calidad de vida y pensar en tenerlos en un Juego Olímpico, el mapa deportivo será la base de datos para una revolución deportiva que se gesta en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta, en sintonía a la proyección y el compromiso del Gobierno provincial.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas Relacionados