DE LA PERIFERIA AL CENTRO
martes, 09 octubre de 2018 | 22:37

El Plan “Hoy en Tu Pueblo” llevó a Villa Larca servicios, asesoramiento y capacitaciones

Los vecinos de Villa Larca y parajes cercanos pudieron este martes compartir una jornada diferente, donde niños, jóvenes y adultos se congregaron en el Salón Municipal para realizar trámites, consultas, actividades recreativas y capacitaciones por parte de un equipo interdisciplinario del Gobierno de la Provincia de San Luis, que busca de esta manera mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños.

“Para los habitantes del interior suele ser mucho más complejo acceder a las políticas y servicios que presta el Gobierno provincial. Por ello surgió este Plan, para semanalmente recorrer distintos pueblos llevando los servicios, canalizando inquietudes y acercando de manera integral con el resto de los ministerios soluciones a las distintas problemáticas que nos van planteando, además de dar a conocer las acciones que a diario llevamos adelante”, explicó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto Eduardo Mones Ruiz, que coordina las recorridas.

Cortes de pelo con estilo

Uno de los stands más concurridos fue la Brigada de Peluquería Solidaria del Ministerio de Desarrollo Social, donde 6 excelentes peluqueros cortaron el cabello a unas 100 personas aproximadamente, en la mayoría de los casos niños. En algunos casos fueron las propias maestras, con la previa autorización de los papás, quienes llevaron a los pequeños a emprolijar su cabecita.

La Brigada de Maquillaje Artístico del Ministerio de Desarrollo Social fue otra de las debilidades de los más chicos, que aprovecharon para elegir su personaje favorito y plasmarlo en su rostro, de la mano de las talentosas maquilladoras.

El Registro Civil Móvil Gratuito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto realizó 110 trámites gratuitos, utilizado en su mayoría por niños que necesitaban actualizar el DNI. “En un año, el trámite del DNI aumentó 6 veces: actualmente cuesta $300, una cifra complicada para las familias en el marco de la situación económica que atraviesa el país. Por eso decidimos absorber nosotros el costo para las familias que lo necesitan”, remarcó David Contreras, director del Registro Civil provincial. Se concretaron además algunas uniones convivenciales.

El ministro de Seguridad, Diego González, fue el que participó de la actividad: recorrió todos los puestos de gobierno, conversó con los vecinos y escuchó innumerables situaciones que los ciudadanos fueron abordando a lo largo de la jornada, que finalizó pasadas las 16.

Charlas y sorteos

El Programa Seguridad Vial dio una charla preventiva a todo el auditorio, y luego sorteó algunos kits de seguridad y matafuegos.

También participaron los trabajadores que componen los anillos de seguridad del Ministerio de Seguridad, quienes contaron la actividad de todos los días para contrarrestar los hechos de inseguridad.

El Plan “Hoy en tu Pueblo”, que comenzó en Candelaria y luego pasó por Zanjitas, contó con la promoción y prevención de la salud por parte del equipo del Ministerio de Salud, quienes informaron sobre diferentes temas.

El asesoramiento a las instituciones también estuvo presente, a través del Programa Provincial “Instituciones Fuertes” de la Dirección de Personas Jurídicas.

El Ministerio de Obra Pública e Infraestructura con el “Pinta Bien” para chicos, despertó en los pequeños y jóvenes la curiosidad por el arte: a través de témperas, pudieron crear distintas obras que serán exhibidas en la Municipalidad de Villa Larca en lo que resta de la semana.

Los jóvenes también tuvieron su momento especial con el Programa de la Juventud, al poder conversar sobre su presente y futuro. Expresaron sus sueños y sus ganas de seguir estudiando alguna carrera universitaria, para lo cual se les explicó cómo realizar el test vocacional de la Universidad de La Punta.

El Programa Transporte participó canalizando dudas y reclamos del servicio de transporte interurbano, y realizó una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los usuarios para con el servicio.

El Ministerio de Turismo realizó una actividad educativa con los chicos, destacando los lugares más bonitos que tiene el Departamento Chacabuco. Además brindaron información en general de la Provincia.




Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Video: Gentileza Canal 13.