CLIMA Y TIEMPO
jueves, 06 septiembre de 2018 | 13:43

San Luis ya cuenta con su pronóstico meteorológico propio

Se encuentra incluido dentro de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). Actualmente incluye el clima de 5 localidades y el objetivo es llegar a las 56 a fin de año.  La ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, en compañía del equipo de profesionales, fue la encargada de su presentación.

En el 2006, la Provincia, a través de la Universidad de La Punta, creó una Red de Estaciones Meteorológicas para, por un lado, monitorear el clima y la temperatura frente al calentamiento global y, por otro, tener referencia respecto de la presión y la lluvia en distintos lugares de San Luis.

La REM ya cumplió 11 años y presta servicio a diferentes personas y en distintos lugares del territorio provincial.

“La gran aspiración era poder tener un pronóstico del tiempo elaborado en San Luis”, sostuvo Bañuelos durante la presentación realizada en la mañana del jueves en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En ese contexto, fue que hace un año y medio se convocó a diferentes profesionales de las “ciencias duras” para que realicen un curso de pronosticadores, que iba a permitir elaborar un pronóstico provincial.

“El curso fue dirigido por el doctor Vicente Barros y estas personas recibieron formación de los mejores expertos que tiene la Argentina en cuanto a meteorología”, explicó la ministra.

El equipo de pronosticadores está conformado por Pedro Velasco, Soledad Sevilla, Diego Prats, Guillermo Concha, Adolfo Moreno y Daniel Dueñas.

De este modo y hace aproximadamente 10 días fue incluido dentro de la página  www.clima.edu.ar, de Red de Estaciones Meteorológicas, un nuevo ítem que se denomina “Pronóstico” y brinda información de cinco localidades de la provincia: San Luis, Merlo, Naschel, Unión y Villa Mercedes. En primera instancia será extendido por 72 horas, luego se ampliará.

“Este es el inicio. El objetivo es que para fines de septiembre tengamos el pronóstico de 15 localidades, para noviembre alcancemos las 30 y a fin de año, las 56”, describió Bañuelos, y aseguró que es de gran utilidad para la población que tiene que tomar resguardo por tormentas, vientos e inclemencias del clima en un momento particular donde afecta notablemente el calentamiento global.

Para elaborar el pronóstico, los profesionales realizan estudios de modelos matemáticos complejos, se deciden cuáles de estos modelos se aplican en cada lugar y, en función de los datos satelitales que son provistos de algunas agencias extranjeras como la NASA NOAA, se calcula para ofrecer un pronóstico del tiempo acertado.

El jefe del Subprograma de Red de Estaciones Meteorológicas, Guillermo Concha, señaló que “continúan con los mantenimientos preventivos que necesita una red con alta densidad en estaciones, es única en cuyo; también continuamos con el contraste y calibraciones de los sensores, haciendo hincapié sobre todo en los sensores de lluvia, de temperatura y de humedad”.

Además, el funcionario adelantó que van a innovar en la REM con la implementación de cámaras con fines meteorológicos para que, a través de una imagen, se puedan validar los datos que se publican.

“Esta iniciativa es una muestra más de la decisión que tiene el Gobierno de la provincia en apostar por la Ciencia y la Tecnología”, afirmó Bañuelos.




 

Nota y foto: ANSL.