SAN LUIS LOGÍSTICA
domingo, 26 agosto de 2018 | 17:07

La ZPA de San Luis realizó la primera consolidación de cargas hacia Chile

Por primera vez, la Zona Primaria Aduanera (ZPA) llevó adelante una operativa de exportación, que tuvo como diferenciación una consolidación de carga de varias empresas con destino a Chile.

La ZPA de San Luis realizó la primera consolidación de cargas hacia Chile.

La ZPA de San Luis realizó la primera consolidación de cargas hacia Chile.

El jefe de Operaciones de la ZPA, Pablo Klusch, informó que la operativa se realizó con la carga de los diferentes productos de fábricas que luego fueron llevados a la ZPA, lugar que se utilizó como plataforma operativa para la descarga de la mercadería y acondicionamiento. Una vez realizado el control aduanero y autorizado el despacho, se procedió a realizar la carga de la mercadería en un solo camión a efectos de ser transportada hacia su destino final.

De los trabajos participaron personal operativo de la ZPA y utilizaron los servicios que allí se prestan, como el ingreso de camión a playa, pesaje del mismo y la operación de manipuleo, y se efectúo la carga de estabilizante para tubería, aceite de soja epoxidado y polietileno.

Por su parte, Luis Shilton, de Varteco Química Puntana SA, expresó: “La idea se originó frente a la dificultad de exportar el producto en cantidades menores a un camión completo. Varteco, junto con Reagens Varteco y Tecnocom, planificaron la logística conjunta con la ZPA, con el fin de tener la mayor competitividad posible, ya que las operaciones pequeñas y medianas se encarecen mucho cuando es necesario posicionar mercadería en otra plaza o bien enviar equipos sin aprovechar la capacidad máxima de carga. Frente a esta situación y con las buenas experiencias, en Varteco hemos venido consolidando otras cargas en la Zona Primaria Aduanera, como una alternativa muy beneficiosa para todas las empresas participantes”.

Las zonas primarias aduaneras puntanas cuentan con más del 90% de los exportadores de la provincia.

Las zonas primarias aduaneras puntanas cuentan con más del 90 % de los exportadores de la provincia.

Por otra parte, el jefe de Comercio Exterior de la Secretaría de San Luis Logística, Alejandro Gitto, agregó que “existen ciertas ventajas de enviar la carga a través de un camión de carga parcial: la principal de ellas está relacionada con reducción de costos del flete ya que sólo se paga la parte utilizada por el transporte. Cabe destacar que este tipo de carga es recomendable para los exportadores que envíen cargas cuyo espacio no llegue a completar los 15 m³. Es una modalidad interesante para el caso de la pequeñas y medianas empresas que, por su volumen o negocio, deben enviar cantidades menores a la de un camión completo”.

Las zonas primarias aduaneras o puertos secos son extensiones de los puertos marítimos y están ubicadas en áreas mediterráneas. Tienen la función de gestionar los procesos de comercio exterior al centralizar las cargas de exportación e importación en un solo lugar, para brindar todos los servicios necesarios para que las empresas puedan llevar adelante sus operaciones.

San Luis Logística cuenta actualmente con tres zonas primarias aduaneras, ubicadas en el Parque Industrial Sur de San Luis, en la ZAL de Villa Mercedes y en la Zona Franca de Justo Daract. Durante los últimos dos años se han efectuado inversiones en infraestructura y adecuación tecnológica, destacándose por encima de los estándares necesarios requeridos para la habilitación de los depósitos fiscales.

De esta manera, una empresa que decide exportar o importar puede optar por trasladar sus cargas a los puertos secos, realizar el proceso aduanero y operativo en un solo lugar, lo que le facilita en tiempos, costos y seguridad.

Desde que se inauguraron, las zonas primarias aduaneras puntanas cuentan con más del 90 % de los exportadores de la provincia, en un predio totalmente equipado y con seguridad durante las 24 horas.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de San Luis Logística.