DEPARTAMENTO DUPUY
jueves, 09 agosto de 2018 | 12:22

Funcionarios visitaron la planta de quesos que construye la comunidad menonita

Está ubicada 20 kilómetros al sur de Nueva Galia, donde residen 50 familias. Los asesoraron sobre aspectos sanitarios del rodeo y detalles de la construcción para lograr una rápida habilitación. Con una inversión de $2 millones, la obra cuenta con un 70 % de avance.

La comunidad menonita avanza a paso firme con la construcción de una planta elaboradora de quesos, que le dará más desarrollo a Nueva Galia y su zona de influencia en una amplia porción del departamento Dupuy. Pero no están solos, ya que el Gobierno provincial los ayudó desde el primer momento con asesoramiento, charlas de capacitación y ahora, en los detalles finales antes de su inauguración.

Hace algunos días, un equipo de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, acompañado por tres integrantes del Programa de Control de Producciones Primarias, recorrió las instalaciones de la planta para observar cómo marchan las obras y aconsejarlos sobre algunos aspectos sanitarios y legales que son vitales para lograr la habilitación definitiva.

Participaron de la visita Juan Manuel Celi Preti, jefe del Subprograma Producción Agropecuaria, quien los asesoró sobre sanidad bovina; Eugenia Cantaloube, titular del Programa Industria y Agroindustria, encargada de supervisar detalles de la construcción; y Luis Giménez, conductor de la ex Cosafi, quien llevó la voz cantante en cuanto a cuestiones básicas como los desagües, las bateas de fabricación, la ubicación de los distintos sectores, la provisión de agua y energía y la disposición final de los residuos.

Entre los menonitas, quien condujo la recorrida fue Isidro Peters, aunque acompañado por otros cinco integrantes de la comunidad que también están involucrados con la apertura de la planta. En realidad, salvo tres familias que se mantuvieron al margen, el resto de la comunidad (compuesta por unas 360 personas entre chicos y grandes) acompaña el emprendimiento y participa de una u otra forma, ya sea con la producción de leche, la mano de obra, la construcción o la fabricación de los quesos.

“El grado de avance de la obra es de un 70 %, ellos están ansiosos por empezar a producir lo antes posible, pero es mejor que vayan paso a paso, haciendo las cosas bien para no tener problemas en el futuro. Falta la conexión de agua y de electricidad, además de la instalación de la maquinaria, que es última tecnología. Lo que los puede demorar un poco más es la definición de cómo van a tratar los efluentes y la manera en la que van a extraer el agua”, contó Giménez.

La inversión menonita fue del orden de los dos millones de pesos y la idea es comenzar con una fabricación reducida e ir incrementándola a medida que puedan proveerse de más leche y aceitar los procesos. “Vamos a comenzar con unas 60 u 80 vacas de nuestra comunidad, que nos darían mil litros de leche diarios para hacer 100 kilos de queso”, describió Peters, quien aseguró que en México, antes de su desembarco en San Luis, ya se dedicaban a este rubro.

Decidieron armar una cooperativa entre todos los integrantes y el nombre de los productos será El Tupá, como se lo conoce al campo que compraron 20 kilómetros al sur de Nueva Galia, sobre la Autopista Nº 55, donde viven actualmente las 50 familias. “Cada uno va a ordeñar sus vacas y traerá la leche a la planta, donde arrancaremos con tres personas fijas, pero si todo va bien podríamos llegar a los 15 empleados”, agregó el emprendedor menonita, satisfecho con el apoyo provincial y decidido a abrir una nueva fuente de trabajo y desarrollo para toda la zona.

 

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.