DECLARACIONES DEL GOBERNADOR
miércoles, 06 junio de 2018 | 21:10

“Los vecinos de los parajes están contentos porque podrán ver el Mundial”

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, explicó que las escuelas rurales que quieran, podrán abrir sus puertas para que la comunidad vea el Mundial de fútbol de Rusia. Asimismo señaló que el resto de las instituciones educativas decidirán cuántos partidos pasarán para que vean sus alumnos. “Innovación libre: el que quiera innovar, innova; el que no quiera, que siga con la educación tradicional, nosotros vamos a estar contentos igual”, dijo el primer mandatario puntano en declaraciones realizadas en el Noticiero Central de Canal 13 San Luis TV. 

Alberto Rodríguez Saá:“Los vecinos de los parajes están contentos porque podrán ver el Mundial”.

Alberto Rodríguez Saá: “Los vecinos de los parajes están contentos porque podrán ver el Mundial”.

“Estamos en épocas del Mundial de fútbol, algo que atrae a toda la sociedad”, dijo al comienzo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien seguidamente mencionó la evolución tecnológica que se vivió desde el Mundial 1930, “cuando no se transmitía ni siquiera por radio; ya en el ’78 vimos el Mundial en color. A partir de esos mundiales, y especialmente desde este último –Brasil 2014-, la expectativa y el interés son mayores. El Mundial lo va a ver todo el mundo”.

El primer mandatario provincial contó que hace tiempo se reúne con directores, supervisores y autoridades del sistema educativo para adoptar una nueva metodología de trabajo, basada en el Campeonato Mundial de fútbol, que comenzará el próximo 14 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

También propuso a “la escuela que quiera, en libertad, ver más partidos o todos, y ligar los temas del Mundial para que los chicos estén motivados y podamos cumplir todos los objetivos, pero a través de la motivación que nos da el Mundial”.

“San Luis le va a proveer a cada escuela los medios necesarios para que todas las escuelas que lo deseen puedan ver el Mundial”, enfatizó Rodríguez Saá, y agregó: “Hay un enorme entusiasmo en los parajes. La escuela que quiera puede abrir las puertas para que entre la comunidad. Incluso, hay mucha gente que está lista para ir a las escuelas a ver el Mundial, y que ya planean hacer una especie de merienda, almuerzo o desayuno según la hora del partido”.

Este miércoles el gobernador se reunió con los docentes, supervisores y autoridades del sistema escolar en la Caja de los Trebejos. “Ya hay muchos que están vinculando los temas del Mundial con las materias de la escuela”, mencionó.

El mandatario puntano ejemplificó que hay materias que pueden cruzar transversalmente al Mundial, como matemáticas, física, historia y música, entre otras. “¿Dónde está Islandia –rival de Argentina en la fase de grupos-? Los problemas económicos, la historia, el idioma, la moneda y la cantidad de habitantes de Islandia, que es similar a la que tiene San Luis; la moneda de Nigeria –otro rival de Argentina- y cómo la relacionamos con el peso argentino, pasándola por el dólar, que eso es regla de tres simple y compuesta, operaciones de matemáticas”.

“En el Mundial del ’30, relata Jorge Luis Borges, en el Estadio Centenario, que se llama así porque era el centenario de la Constitución uruguaya; en la final de ese Mundial, Uruguay juega con Argentina y ahí viene el problema de la física, porque la pelota con que jugaban los uruguayos era hecha distinta a la que jugaban los argentinos. Se sorteó y el primer tiempo se jugó con la pelota argentina, y nos ganaron los uruguayos en el segundo tiempo. Borges dejó de ver fútbol porque después del Mundial del ’30 terminó el juego limpio. En México ’70 vuelve el fair play, porque a Pelé lo lesionan en el Mundial de Chile (1962) y en Inglaterra (1966), y él no quería jugar más al fútbol, lo que hizo que el mundo se conmoviera y se comprometieron a volver a poner el juego limpio”, agregó, y siguió ejemplificando: “Cómo se organizan los equipos, las sedes, la geografía política y económica, los medios de transporte…. Hoy explota el tema cultural con lo que pasó con el partido de Argentina con Israel, y ahí entra la cuestión de política internacional, el conflicto de Palestina, la religión, el manejo de las relaciones internacionales. En sí, estos temas sería bueno que los den en la escuela, porque son muy buenos en la formación de los chicos”.

El mandatario señaló que la tecnología aportada a cada institución se quedará en cada escuela, y sugirió que se mida la calidad educativa antes y después del Mundial.

“Innovación libre: el que quiera innovar, innova; el que no quiera, que siga con la educación tradicional, nosotros vamos a estar contentos igual”, dijo el primer mandatario puntano, y agregó que “San Luis es la única provincia que ha tomado una resolución en este sentido”.

También contó que “una directora me dijo: ‘Yo no veo el Mundial y no me gusta el fútbol, pero entiendo que es bueno que me meta en este tema y abrir las puertas para que vengan a ver el Mundial”.

“Consideremos este tema y tengamos una mirada tierna a la cuestión, y creo que vamos a tener una experiencia única y maravillosa”, comentó.

El gobernador cerró con una idea: “Si Argentina pasa la fase de grupos, podemos abrir ‘nuestro pequeño estadio mundialista’ de ‘La Pedrera’. El día que juegue Argentina, invitamos a la comunidad educativa y al pueblo de Villa Mercedes para hacer una suerte de picnic y ver el partido de Argentina”.

 

Aumentos en el pan

Previo a todas las declaraciones sobre el tratamiento del Mundial en San Luis, el gobernador manifestó estar “preocupado por el aumento del pan y de la canasta familiar”.

“La inflación le quita plata al obrero y eso duele”, señaló Rodríguez Saá, y añadió: “Estamos viendo si podemos hacer algo por el precio del pan”.

Consultado sobre la estrategia económica que lleva adelante el gobierno nacional, el primer mandatario puntano dijo que “no es una buena fórmula paliar déficit con deuda, es un combo que a la alarga nos explota”.




Nota: Pablo Lucero.

Temas Relacionados