ENTE CONTROL DE RUTAS
jueves, 25 enero de 2018 | 18:11

Nuevas balanzas permitirán un mayor control en los peajes de la Provincia

Continúa la obra para colocar el sistema dinámico de pesaje en el acceso de La Cumbre. Paralelamente, ultiman detalles para el funcionamiento del dispositivo estático en Justo Daract. Además, se hará una inversión para la compra de tres nuevas balanzas.

Las nuevas balanzas controlarán el peso de los camiones que entran a las autopistas puntanas.

San Luis se caracteriza por contar con autopistas y rutas en excelentes condiciones, resultado de una política de Estado que el gobernador Alberto Rodríguez Saá ha mantenido en su gestión. Es resultado además de las constantes labores de mantenimiento, como así también de los controles en las cargas que llevan los camiones que transitan por la provincia. Por eso, el sistema integral de pesaje dinámico, único en el país, permite detectar las sobrecargas sin generar demoras. Por su éxito, el gobernador firmó el llamado a licitación para la compra de otras 3 balanzas.

La Cumbre

En el peaje de La Cumbre, se comenzó a finales de diciembre con obras para contar con un servicio de peaje eficaz e igualar al sistema del acceso de Desaguadero. Con un monto de inversión de $19.999.993,06, el plazo de obra consta de 180 días.

Las tareas incluyen la colocación de una balanza dinámica, una estática y una estática por eje, la construcción para el ingreso y egreso de camiones, playón para el movimiento de las cargas, cabinas y acondicionamiento de las instalaciones existentes. Una de las características será que el área estará adaptada para las maniobras de los bitrenes (transportes de gran porte que tienen una unidad tractora que arrastra dos remolques conectados entre sí), que solamente circulaban por San Luis y que recientemente el gobierno nacional aprobó su transitabilidad por rutas de todo el país.

Justo Daract

Próximamente entrará en funcionamiento además la balanza por eje ubicada en el peaje de Justo Daract. Sólo restan algunas tareas de acondicionamiento de las instalaciones. El dispositivo permitirá pesar a los camiones que ingresen de Córdoba. De esta manera, quedarán bajo control todos los ingresos que pertenecen a la Autopista de Serranías Puntanas.

Nueva inversión

El Gobernador firmó recientemente el decreto de llamado a licitación para la construcción de tres nuevos sistemas de pesajes integrales. “El monto supera los 33 millones de pesos y se ubicarán en Anchorena, Santa Rosa del Conlara y La Punilla. El objetivo de esta nueva inversión es proteger nuestros caminos, ya que hace poco anunciamos una obra de más de $160 millones de pesos para la reparación de la autopista Nº 55 que ha sido deteriorada por el constante paso de camiones, sobre todo en el paso hacia Anchorena”, indicó el ministro Felipe Tomasevich.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura