UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
miércoles, 20 septiembre de 2017 | 18:13

Las EPD rurales vivieron la Semana del Estudiante a pura ciencia

La ULP llegó con su propuesta de divulgación científica a las Escuelas Públicas Digitales que funcionan en La Maroma, Santa Bárbara, el Pueblo Huarpe y el Pueblo Nación Ranquel. Allí, alumnos de todos los niveles educativos aprendieron sobre sustentabilidad y astronomía de una manera didáctica y significativa.

Luego del taller de Reciclados ULP, los chicos recibieron semillas para plantar en su hogar.

De la periferia al centro: bajo esta premisa, el Gobierno de San Luis llega con sus políticas de Estado a todos los puntanos. Lo mismo ocurre con las distintas iniciativas que impulsa a través de la Universidad de La Punta (ULP). Esta semana, con motivo de la Semana del Estudiante, visitó cuatro Escuelas Públicas Digitales rurales con una propuesta de divulgación científica, que combinó actividades de medioambiente y astronomía.

La EPD N° 15 de La Maroma, una pequeña localidad ubicada al sur de la provincia, formó parte del recorrido. Allí, 15 chicos del nivel primario y secundario aguardaban con gran expectativa la llegada de la ULP. “Pasaron de la incertidumbre a la felicidad absoluta a medida que se iban animando a participar de las distintas actividades”, aseguró Débora Aguada, docente de La Maroma, y destacó: “Es  muy valioso que puedan tener una aproximación tan concreta con la ciencia”.

Durante toda una mañana, los chicos aprendieron sobre la importancia de reforestar el planeta en un taller de hojas sembrables; pusieron manos a la obra en la actividad “Adoptá una estrella”, donde conocieron el ciclo de vida de los astros, y hasta realizaron observaciones del Sol con uno de los telescopios de gran apertura del Parque Astronómico.

En el taller “Adopta una estrella” aprendieron más sobre el ciclo de vida de los astros.

“Mi parte preferida fue conocer cómo se producen los eclipses; también cómo varía la temperatura interna y externa del Sol. Es increíble cómo se ve desde el telescopio”, destacó Juan Ignacio Molina (16), quien asiste a segundo año de secundario. En tanto, para Agustín Gómez (11), alumno de 5° grado, lo más significativo fue el desafío de Reciclados ULP: “Cuando llegue a mi casa, voy a plantar las semillas que me dieron y las voy a regar. No veo la hora de que crezca la planta para anotar en mi cuaderno cómo va creciendo”.

Además de La Maroma, la ULP llegó con esta propuesta a la EPD de Santa Bárbara, la EPD Xumucpe “Hijos del Sol” que funciona en el Pueblo Huarpe y la EPD “Feliciana Saá”, en el Pueblo Nación Ranquel. “El objetivo era visitar aquellas escuelas que se encuentran muy alejadas de las poblaciones urbanas y que los chicos disfrutaran del Día del Estudiante de una manera distinta. Afortunadamente, su respuesta fue más que positiva”, manifestó la secretaria académica de la ULP, Sandra Solivellas.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Gentileza Programa Ciencia y Técnica.