MEDIO AMBIENTE
viernes, 28 abril de 2017 | 17:38

En las “Parcelas Hortícolas” de la comunidad boliviana ya se ven los primeros brotes

Cultivos de ajo ya se pueden visualizar en las tierras que el Gobierno les entregó a las 12 familias de dicha colectividad, que de manera comunitaria, trabajan a la par en “Sol Puntano”.

Cultivos de ajo ya se pueden ver en las tierras que el Gobierno le entregó a la colectividad boliviana.

Cultivos de ajo ya se pueden ver en las tierras que el Gobierno le entregó a la colectividad boliviana.

La cartera medioambiental lanzó “Parcelas Hortícolas”, un plan ambicioso que tiene como objetivo recuperar la producción hortícola puntana, y a través del cual, se le entrega una hectárea de tierra a toda familia que desee producir verduras en la provincia.

Los primeros beneficiarios fueron integrantes de la comunidad boliviana, quienes recibieron sus parcelas en manos del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, el pasado miércoles 22 de marzo.

“La elección de iniciar con este cultivo –ajo–fue una decisión que se tomó en conjunto entre el Ministerio y la comunidad, teniendo en cuenta el mercado, las condiciones climáticas de la temporada otoño/invernal y el sistema de riego por goteo que tenemos en el predio”, explicó la responsable técnica de “Sol Puntano”, Alejandra Arias.

Otro aspecto importante que destacó la ingeniera agrónoma es que cada una de las tareas es desarrollada en forma comunitaria: “El grupo humano está trabajando de manera conjunta; por ejemplo, si hay que preparar los surcos, todas las familias se dedican a ello. Lo mismo sucede con el riego, los almácigos e incluso las decisiones se acuerdan a partir de los aportes que ellos hacen desde su experiencia en el manejo de tierras y los aportes técnicos que nosotros hacemos”.

El trabajo con la comunidad boliviana no se desarrolla, solamente, en la capital puntana. A la par, funcionarios de la cartera medioambiental mantienen reuniones con más de 40 familias interesadas en trabajar la tierra de Villa Mercedes y Merlo.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.