INNOVACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 26 octubre de 2016 | 23:17

Jorge Newbery y Alberdi de Villa Mercedes se suman a las Escuelas Generativas

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, firmó los decretos para el llamado a licitación de las obras que alcanzarán una inversión de más de 20 millones de pesos, y pondrán en marcha las escuelas innovadoras en la ciudad de Villa Mercedes. “En lo que queda de este año y en 2017, queremos firmar con 100 clubes de San Luis para que tengan sus Escuelas Generativas”, anunció Rodríguez Saá.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, firmó los decretos para el llamado a licitación de las obras que se realizarán en Newbery y en Alberdi.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó los decretos para el llamado a licitación de las obras que se realizarán en Newbery y en Alberdi.

Este miércoles, en el segundo piso de la Torre 1 de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; los ministros de Educación, Marcelo Amitrano; de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; de Salud, Marcelo Riera; de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, y de Turismo y Las Culturas, Daniel Orlando, puso en marcha el proyecto de las primeras dos Escuelas Generativas para Villa Mercedes, que estarán emplazadas en los clubes Jorge Newbery y Alberdi.

El jefe de Estado, junto con los presidentes de las instituciones, Omar Berenguer y Fabián Marinelli, firmaron los decretos Nº 6722 y 6723, que significarán una inversión total de $20.770.011,91 en obras de refacciones y reacondicionamiento de la infraestructura de los clubes para recibir a los alumnos. Las mismas tendrán un plazo de ejecución de 180 días corridos.

Tras la rúbrica, el gobernador reconoció “estar muy feliz por firmar con Alberdi y Jorge Newbery”, y destacó la iniciativa del Parque La Pedrera, por “poner en el centro del escenario político a los clubes, al deporte y la educación, todos juntos, ya que generó entusiasmo y mostró que es posible pensar en política incorporando la educación y el deporte con grandes inversiones y una apuesta cultural”.

Por eso, y a dos días de cumplirse un mes desde la inauguración de la Escuela Generativa que funciona en el Sporting Club Victoria, el mandatario se mostró entusiasmado por saber que “en estos 28 días, los chicos no han faltado a clases”. Además, recalcó el relato de la mamá de un alumno, quien aseguró: “Mi hijo fue a la escuela y cuando volvió, dijo que quería volver al otro día; mi hijo es feliz”.

En esa sintonía, compartió otra de las experiencias surgidas en las escuelas innovadoras, en la que “un chico que tenía problemas disciplinarios enormes, al punto que no podía pasar de grado, los padres lo mandaron a la escuela del Club Victoria y a los pocos días, el chico llegó ‘agrandado’ a la casa y puso a prueba a sus padres preguntando ¿de dónde es Carlos Tévez?, ¿dónde queda ese lugar?, ¿cómo se llega desde San Luis?, ¿adónde fue a jugar después?, ¿hay mar? Los padres se dieron cuenta de que está aprendiendo de otra manera y está espléndido. Por eso vemos una gran esperanza en las Escuelas Generativas a la hora de la innovación educativa”.

Y agregó: “El que no quiere innovar, no innova; por eso tenemos para el próximo año el presupuesto más grande de la historia en educación, porque vamos a seguir mejorándola en todos los niveles”.

Rodríguez Saá expresó su deseo de que más clubes de la provincia se sumen a esta iniciativa innovadora en materia educativa, al punto de desafiar “a los clubes a que vengan y armemos los planes, para que en lo que queda de este año y en el 2017, 100 clubes de toda la provincia puedan firmar”.

También, durante su alocución, el titular del Ejecutivo provincial hizo un llamado “a la transparencia en las comisiones directivas de los clubes, en los estatutos y en el manejo de los fondos”, al mismo tiempo que mencionó lo sucedido en Sportivo Estudiantes, “donde los integrantes de su Comisión Directiva eran de otras provincias, nunca habían vivido en San Luis y habían llevado al club a jugar a Buenos Aires. Tal era la situación que el señor que manejaba el club, antes de renunciar, pidió la desafiliación de Estudiantes en la AFA; el Gobierno llegó a tiempo, el club regresó a la provincia y una vez que esté normalizado se hará este mismo proceso para incorporarlo a las Escuelas Generativas”.

Los presidentes de Jorge Newbery, Omar Berenguer y de Alberdi Fabián Marinelli destacaron la importancia que tienen las Escuelas Generativas en los tiempos que corren.

Los presidentes de Jorge Newbery, Omar Berenguer y de Alberdi Fabián Marinelli destacaron la importancia que tienen las Escuelas Generativas en los tiempos que corren.

Antes de finalizar, el gobernador recordó que la puesta en valor de los clubes fue un tema tratado durante su campaña electoral, aunque sostuvo: “Lo estamos haciendo de mejor manera a lo que nos habíamos comprometido; lo que está pasando en Victoria y en los clubes de Villa Mercedes nos va a dar la razón”.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, fue otro de los oradores de la tarde y destacó a San Luis “por ser la única jurisdicción preocupada realmente por mejorar la educación, confiando en alternativas superadoras”. Además reconoció “estar muy feliz por avanzar en este anhelado proyecto, al que entendemos único y trascendental por su visión y su finalidad”.

Los presidentes de Alberdi y Jorge Newbery, Fabián Marinelli y Omar Berenguer respectivamente, se mostraron agradecidos con el gobernador “por estar siempre a la altura de las circunstancias”, y destacaron el proyecto: “Con estas obras adelantamos 30 ó 40 años; por nuestra cuenta no las hubiéramos podido llevar adelante”.

 

Las obras que se harán en los clubes

 

El titular de la cartera de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, detalló los trabajos que se desarrollarán durante 180 días en las instalaciones de Alberdi y Jorge Newbery:

  • En Alberdi se invertirán $8.911.349,74 en nuevas instalaciones sanitarias eléctricas, desagües pluviales, instalación de wi-fi, ampliación y verificación de las instalaciones de gas, revestimientos sanitarios, instalación de cartelería, remplazo de las aberturas, ejecución de pintura interior y exterior, verificación y reparación de las grietas en los edificios actuales, cubierta metálica donde se sujetan los tableros de básquet, restauración del piso flotante del polideportivo, se incorporará sobre las gradas una tribuna para 500 espectadores, nuevos sanitarios para árbitros y discapacitados, climatización del lugar con equipos de frío y calor, refacciones en los vestuarios en general y espacios administrativos.
  • La puesta en valor de Jorge Newbery demandará un mayor esfuerzo en todos los aspectos, por lo que se invertirán $11.858.662,17, y a grandes rasgos, se harán mejoras en el polideportivo cubierto, en la cancha de básquet, sanitarios adyacentes, halls de accesos y zona de vitrinas, tratamiento de inyección en las capas aisladoras, realización de nuevos revoques e impermeabilización completa de toda la cubierta, nuevos revestimientos de las paredes en general; provisión de agua al club en su conjunto, acondicionamiento del salón de usos múltiples, salas de apoyo, secretaría, área administrativa, sector de vestuarios en el polideportivo cubierto y nuevos vestuarios bajo las tribunas existentes con un equipamiento completo y demolición de los actuales.

 

 

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Fernando Testi.

Edición: Luciana Picca – Fernando Testi.