CENTRO DE SALUD AMPLIADO EN EL MORRO
miércoles, 21 septiembre de 2016 | 15:54

La inversión en salud, a paso firme

El Gobierno de la provincia confirmó la construcción de un centro de salud ampliado en San José del Morro. El edificio permitirá trabajar en la prevención sanitaria, además de lo concerniente a la función curativa y la atención de emergencias, por lo que se erigirá como un punto estratégico del Plan Integral de Salud de la Provincia.

El Gobierno de la provincia confirmó la construcción de un centro de salud ampliado en San José del Morro.

El Gobierno de la provincia confirmó la construcción de un centro de salud ampliado en San José del Morro.

Este miércoles, los ministros de Salud, Marcelo Riera, y de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, visitaron la localidad de San José del Morro en carácter de portadores de una gran noticia para esa localidad del departamento Pedernera: la construcción de un centro de atención de la salud con características que permitirán brindar una cobertura integral a toda la zona de influencia.

Una obra anhelada

Por la mañana, los funcionarios, acompañados por parte de sus equipos de trabajo, visitaron al intendente Marcelo Silvera en su despacho, celebrando una reunión en la cual el jefe comunal fue el primer receptor de la novedad: “Me siento muy feliz, como lo estará toda la comunidad, ya que esperábamos con mucha ansiedad esta obra. Entre las prioridades de todo Estado, sin lugar a dudas que la salud se encuentra entre las primeras, y hoy vemos como una realidad que nuestro querido San José tendrá su centro de salud, no sólo para dar satisfacción a los vecinos, sino que, debido a nuestra particular topografía, la zona es proclive a accidentes, con lo que se tendrá la posibilidad de brindar una solución al momento, incluso en esa hora crucial que significa la vida o la muerte de alguien. Nuestro pueblo está muy agradecido al gobernador Alberto Rodríguez Saá, a los ministros Tomasevich y Riera, y a aquellos que entendieron que debemos seguir sumando y vamos por más, para que los sueños se concreten”.

La piedra fundamental

El jefe comunal, junto con la comitiva encabezada por los ministros de Salud y de Obras Públicas, se trasladaron algunas cuadras al sur de la intendencia, hasta llegar a un terreno ubicado a metros de las viviendas productivas. Ese lote vacío será el punto en el cual se emplazará el edificio sanitario.

Mientras los mencionados observaban el lugar de marras, llegó quien vive en la casa lindante al predio, Ricardo Quiroga, el enfermero de San José del Morro. Regresaba de atender a un paciente cuando se encontró con esa reunión, a la que se lo invitó a participar. La sorpresa dio inmediato lugar a la emoción: “Estoy tanto o más contento que cuando me adjudicaron la vivienda, porque se trata de una obra que todos esperábamos y hoy mismo buscaré en el fondo de casa una piedra para ponerla en este terreno, para que sea la fundamental”, bromeó.

“Este es un logro muy grande de la salud –agregó-, porque será un centro de atención como no he visto, con más dependencias, consultorios y demás prestaciones. Realmente es una maravillosa noticia la que recibimos hoy, y que personalmente me alegra muchísimo, justo a dos meses de cumplir mi sexto año como habitante de San José del Morro. Además, tendré el centro al lado de mi casa, lo que me permitirá estar aún más atento a las necesidades de la gente”.

Los ministros Marcelo Riera y Felipe Tomasevich, junto al intendente Marcelo Silvera recorrieron el lugar donde se emplazará la obra.

Los ministros Marcelo Riera y Felipe Tomasevich, junto al intendente Marcelo Silvera recorrieron el lugar donde se emplazará la obra.

Estrategia y bien común

“El gobernador Alberto Rodríguez Saá había hablado hace poco con el intendente Silvera sobre la importancia de seguir trabajando frente a las necesidades, a los fines de concretar los sueños, y hoy estamos en San José del Morro justamente para eso, confirmando la realización de una obra que está pensada de manera estratégica y destinada al bienestar común de la población”, sostuvo Felipe Tomasevich.

El ministro de Obras Públicas acotó que “seguimos llevando más obra pública para el interior, generando mejor calidad de vida y también mano de obra, como lo es este centro de salud, que implica una inversión de unos $5,5 millones, con un plazo de ejecución de siete meses. A muy pocas cuadras se realizan trabajos de pavimento, en conjunto entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad, por lo que seguimos viendo con mucho gusto cómo crece y prospera esta localidad”.

El funcionario añadió que “hoy hemos visto el terreno espectacular donde se construirá el edificio, con una vista soñada, y estimamos que dentro de 20 o 30 días estaremos firmando el contrato con la empresa que gane la licitación e iniciando de inmediato los trabajos, porque los procesos correspondientes ya comenzaron y el gobernador ya autorizó todo”.

Por su parte, Marcelo Riera puntualizó que “emplazar el centro de Salud en esta localidad es una medida estratégica que se suma al Plan Integral de Salud de la Provincia, ya que fortalece la conectividad sanitaria y beneficiará no sólo a los pacientes de San José del Morro y zonas de influencia, sino también a quienes estén de tránsito, ya que lamentablemente suelen suscitarse accidentes viales, ya que parte fundamental de la tarea en el ámbito sanitario es garantizar la sobrevida de quienes por alguna contingencia requieren atención”.

El ministro de Salud detalló que “el edificio será construido conforme a un novedoso modelo, que denominamos como centro ampliado. Además de consultorios externos contará con dependencias de uso odontológico, laboratorio, área de radiología, una enfermería adecuada para emergencias y un vacunatorio, entre otras prestaciones. Ha sido diseñado con una mirada que engloba lo preventivo, lo curativo y la respuesta rápida. La localidad cuenta hoy con una unidad sanitaria móvil, la ambulancia, a lo que pronto se sumará este centro, a erigirse junto a la residencia del enfermero, donde llegarán de manera itinerante profesionales médicos para brindar una atención de salud integradora, y siguiendo la premisa de la periferia al centro, como todas las políticas de Estado que anuncia el gobernador, para dar respuesta de integración”.

El jefe de la cartera sanitaria concluyó que “conforme a los pasos que estamos dando, estimamos que a mediados de mayo próximo podremos ver concretado este nuevo sueño”.

Video: Marcelo Silvera, intendente de San José del Morro.

Video: Ricardo Quiroga, enfermero.

 

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.