EL TRAPICHE
martes, 13 septiembre de 2016 | 14:02

Realizaron la II Asamblea Regional del Consejo Provincial de Seguridad Vial

La asamblea desarrollada en El Trapiche se llevó a cabo con el fin de escuchar las necesidades de los municipios. En el encuentro se trataron temáticas referidas a señalización, exceso de cargas, principalmente de camiones, y animales sueltos.

Realizaron la II Asamblea Regional del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Realizaron la II Asamblea Regional del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Desde que se conformó el Consejo Provincial, el pasado 6 de junio, se determinó la realización de asambleas regionales en toda la provincia para atender las necesidades de cada zona y aproximarse a las localidades.

“El principal objetivo de estas asambleas es establecer un espacio para escuchar las necesidades de cada municipio e instar, a través de distintos medios, a las autoridades competentes a ayudar con recursos necesarios al mejoramiento de la seguridad vial”, comentó la jefa del Programa Seguridad Vial, María Ana Baretto.

En este sentido, este lunes se desarrolló en El Trapiche la II Asamblea Regional del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Participaron intendentes y representantes de Juana Koslay, El Volcán, Potrero de los Funes y Estancia Grande; integrantes de la Policía Caminera, de la División Delitos Rurales; Ministerio de Ciencia y Tecnología y algunas comisarías de las regiones. La actividad se desarrolló en el salón municipal.

Entre los distintos temas que se abordaron, el de animales sueltos fue uno de los más urgentes. En la ocasión, se manifestó la necesidad de trabajar en conjunto con personal de la División de Delitos Rurales. Uno de los próximos pasos a seguir será la adquisición de un carro para transportar los animales que se secuestren para posteriormente asignarlos al predio que corresponda y dar curso según  la Ley N° X 0630-2008 (Art. 49 inc. S), que prohíbe a los propietarios, poseedores o guardadores de animales (ganado mayor o menor), dejarlos sueltos o abandonados en las rutas, caminos o calles públicas del territorio provincial.

Otro de los temas tratados fue el exceso de carga, especialmente en los camiones que salen de las canteras, por lo que se instó a realizar controles con las correspondientes básculas. Para este fin, se trabajará en coordinación con el Ente Control de Rutas, quien es administrador de este tipo de herramientas. A su vez, se manifestó la necesidad de una mayor señalización, tanto horizontal como vertical en las rutas.

Por su parte, los representantes de El Trapiche hicieron una exposición de cómo serán los operativos que preparan para la semana del estudiante, donde se contará con una fuerte presencia de la Policía Caminera.

El intendente de El Trapiche, Marcelo Páez, manifestó estar conforme con el desarrollo de la asamblea  y destacó la importancia de poder trabajar aunando esfuerzos con sus pares de la región. Para tal fin se estableció una agenda de tareas con el objetivo de coordinar y maximizar esfuerzos y experiencias de todos los municipios que la conforman.

Asimismo, integrantes del Programa Seguridad Vial informaron que el Observatorio  Vial Provincial será una plataforma que se implementará próximamente. Ayudará a cada municipio, ya que permitirá medir, entre muchas otras variables, la cantidad de siniestros viales y redireccionar políticas de seguridad vial. Finalmente, se hizo referencia al uso  del SIGIT (Sistema de Gestión de Infracciones de Tránsito) que permitirá a cada municipio sancionar a los infractores que cometan faltas dentro de su jurisdicción.

 

Fuente y foto: Programa Seguridad Vial.

Corrección: Berenice Tello.