CONTEXTOS
lunes, 01 agosto de 2016 | 11:27

De la mano de un experto, más de 100 docentes se capacitan en literatura infantil en la ULP

Istvansch Schritter, reconocido ilustrador y escritor, arribó a la Universidad de La Punta para brindar una capacitación sobre el género libro-álbum para niños. Durante el seminario, que se extenderá hasta septiembre, los asistentes podrán descubrir cómo se entrelazan los distintos lenguajes que conviven en los libros ilustrados y la importancia de la imagen como constructora de lectura.

Durante tres jornadas, el ilustrador y escritor visitará la provincia para capacitar a docentes.

Durante tres jornadas, el ilustrador y escritor visitará la provincia para capacitar a docentes.

Con una gran participación de docentes puntanos y público interesado comenzó, este viernes por la tarde, el seminario “Libros ilustrados y álbumes para niños. Textos e imágenes en diálogo para construir la lectura”. Se trata de la nueva propuesta de Contextos, el Plan de Promoción de la Lectura de la Universidad de La Punta (ULP), que se lleva a cabo en el campus universitario.

La capacitación, que contará con tres encuentros cada 15 días, está a cargo de Istvansch Schritter, prestigioso escritor, ilustrador e investigador de libros para niños. “Es muy bueno que una personalidad reconocida internacionalmente en el mundo de la literatura infantil nos eduque sobre la importancia de la imagen en la lectura desde edades muy tempranas”, expresó la responsable de Contextos, Mariela Hoc.

En este sentido, Hoc precisó: “Este año los docentes puntanos podrán disfrutar no sólo de su técnica como ilustrador sino de su maravillosa manera de contar historias”, y agregó: “Desde la Universidad siempre tratamos de brindar nuevas y variadas herramientas a los educadores para que puedan acercar de otra manera la lectura a los niños”.

Cabe destacar que a lo largo del seminario, que tendrá una parte práctica, los docentes podrán descubrir que la imagen cuenta y funda su lectura en un discurso propio y autónomo de composición, color, línea y forma. Es decir, cómo los libros ilustrados tienen su propia manera de narrar, donde el mensaje se construye entre la ilustración y el texto.

Aprender a leer la imagen

Respecto a la capacitación, Istvansch Schritter contó: “Es muy importante que los educadores puedan aprender sobre la imagen y cómo construye la lectura. Porque estamos constantemente leyendo imágenes y relacionándolas con lo que estamos leyendo”.

Asimismo, relató: “Esa importancia es lo que vamos a ver durante todos los encuentros desde un costado teórico, en las conferencias que son divertidas. Luego en una parte de taller, vamos a trabajar haciendo cosas y esa experiencia es la que se van a llevar los docentes para volcarla en el aula con los chicos”.

Finalmente y con palabra más que autorizada, el ilustrador y escritor se refirió al programa Contextos: “Veo que este programa sigue creciendo y formando formadores, creo que eso es lo más importante. Además, de continuar difundiendo la lectura, haciendo que los docentes entiendan que la lectura está en todos lados”.

De la mano de un experto, más de 100 docentes se capacitan en literatura infantil en la ULP.

De la mano de un experto, más de 100 docentes se capacitan en literatura infantil en la ULP.

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.

Corrección: Berenice Tello.