REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE
martes, 14 junio de 2016 | 17:54

Informatizan las inscripciones en papel de títulos inmobiliarios

Este es uno de los objetivos fijados en la gestión. Además se avanzó con la inscripción de títulos regulares, cuyos propietarios están a poco de alcanzar los términos legales de registración.

El proceso conlleva el traspaso de los archivos en papel a un sistema informático.

El proceso conlleva el traspaso de los archivos en papel a un sistema informático.

Antes de fin de año esperan terminar con el traspaso al sistema informático de toda la documentación que se encuentra en papel, referida a las antiguas inscripciones de dominio. El trabajo lleva un 45% de avance.

La responsable de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de San Luis, Florencia Rosso, informó que el proceso conlleva el traspaso de los archivos en papel que antiguamente se encontraban en grandes y pesados tomos (Ley 13.512) a un sistema informático.

Esta política es realizada en el marco de la digitalización y despapelización que lleva adelante el Gobierno de la provincia, a fin de garantizar la seguridad jurídica.

Hasta agosto de 2015, cuando entró en vigencia la Disposición Técnico-Registral Nº 2-DGRPI-2015, se encontraban registrados 601 tomos de propiedad horizontal.

”Esta disposición crea el Folio Real de PH disponiendo la obligatoriedad de su uso, ya sea por la solicitud de nuevas registraciones o bien por el traslado de oficio”, explicó Rosso.

Es así que a la fecha se logró el traslado del 45% de los reglamentos de PH, con el objetivo de terminar el traspaso para fin de año.

Una de las funciones de la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble es registrar títulos ya sea de origen notarial, judicial o administrativo que instrumentan actos jurídicos sobre inmuebles.

La inscripción se practica, a petición del interesado y según lo ordena la Ley 17.801, mediante la técnica de Folio Real (Matrícula) en el Sistema Informático del Registro de la Propiedad Inmueble (SIRPI), implementado desde el año 2001.

Recientemente se extendió la técnica de registración del Folio Real a la propiedad horizontal, a los conjuntos inmobiliarios, a los cementerios privados y a los tiempos compartidos, en coincidencia con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que crea los nuevos derechos reales de los citados.

El mismo proceso de informatización se lleva adelante en otras áreas respecto a otros archivos cronológicos que manejamos y que constituyen la base de este registro (Ley 3.236, Ley 5.023, Ley 14.394, entre otras).

Por mes ingresan al Registro entre 700 y 800 inscripciones regulares de títulos que deben ser procesados por los registradores designados. En los dos últimos meses del año se logró la registración de 1.900 presentaciones, que estaban retrasadas. “Nos falta poco para que la dependencia alcance los términos legales de registración que desde algunos años no se han logrado”, concluyó la titular del Registro de la Propiedad Inmueble.

Nota y foto: María Paz Ruggeri – Prensa Ministerio de Gobierno.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.