MEDIO AMBIENTE
viernes, 22 abril de 2016 | 19:40

Plan Huella Verde: nace un ser humano, nace un árbol

En un emotivo acto desarrollado esta mañana en la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria”, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, lanzó el Plan Huella Verde, “Mis Raíces Puntanas”. La iniciativa busca vincular el comienzo del ciclo humano con el de la naturaleza a partir de la entrega de un árbol a cada recién nacido. El proyecto fue presentado en el marco del Día Internacional de la Tierra, jornada donde la mayoría de los países del mundo firmaron el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

"Nos parece trascendental que cada niño tenga su huella verde y que los padres los acompañen en el cuidado de su árbol ya que éste lo va a acompañar a lo largo de sus vidas", afirmó Moleker.

“Nos parece trascendental que cada niño tenga su huella verde y que los padres los acompañen en el cuidado de su árbol ya que éste lo va a acompañar a lo largo de sus vidas”, afirmó Moleker.

“Los árboles para la tierra” es el lema que este año enmarca al Día Internacional de la Tierra que, como cada 22 de abril, se conmemora en cada rincón del mundo. La fecha nos invita a reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta y la importancia que merece su respeto. En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción presentó esta mañana el Plan Huella Verde, “Mis Raíces Puntanas”, un proyecto que establece un vínculo entre el nacimiento del ser humano y el de la naturaleza.

El lanzamiento de esta ambiciosa política medioambiental, que entregará un árbol a cada recién nacido en San Luis, estuvo a cargo del ministro de la cartera, Cristian Moleker. El acto se desarrolló en la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria” y también estuvieron presentes el ministro de Salud, Marcelo Riera; la secretaria de Deportes, Claudia Amura; el presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez; la secretaria de Académica de la Universidad de La Punta, Sandra Solivellas; el secretario de Extensión de la Universidad de La Punta, Paulino Gómez Miranda; y alumnos de diferentes escuelas de la provincia.

Que se haya elegido el Día Internacional de la Tierra para presentar el Plan no fue una decisión azarosa: “Hay que contemplar, valorar y cuidar los recursos que tenemos. Nos pareció que éste era un día ideal para el inicio de Huella Verde. Justamente hoy, en Estados Unidos, se está firmando el compromiso por la lucha contra el cambio climático después del Acuerdo de París que se desarrolló en diciembre del año pasado. Hoy todos los países del mundo se están comprometiendo en llevar adelante acciones concretas para cuidar el medioambiente y mitigar el calentamiento global”, afirmó Moleker durante la presentación.

El titular de la cartera ministerial explicó que Huella Verde busca generar conciencia ambiental y establecer una huella que una la vida con el ambiente. “Nos parece trascendental que cada niño tenga su huella verde y que los padres los acompañen en el cuidado de su árbol ya que éste lo va a acompañar a lo largo de sus vidas”, continuó Moleker.

Actualmente, la tasa de natalidad de San Luis varía entre 8.500 y 9.500 nacimientos registrados por año. De este total, la Maternidad Provincial concentra entre el 30% y el 35%. Por esta razón el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Cambio Climático, comenzó con la implementación de Huella Verde en dicho establecimiento sanitario. Pero éste es sólo el puntapié inicial, ya que la propuesta busca llegar a todos los centros de salud de la provincia donde se registran nacimientos.

“Nuestro sueño es que, en el futuro, sean los propios niños quienes produzcan los árboles y se conviertan en padrinos que le entreguen un árbol a un recién nacido. Cada niño va a saber por qué está naciendo un árbol y va a saber que lo va a estar esperando un niño en el futuro cuyo árbol lo acompañará toda su vida”, manifestó Moleker. Asimismo, el ministro de Medio Ambiente también expresó que Huella Verde incluirá a los adultos mayores para vincular las dos extremidades de la vida humana.

Cada recién nacido recibirá un árbol y su familia podrá plantarlo en su domicilio o donarlo al centro de salud.

Cada recién nacido recibirá un árbol y su familia podrá plantarlo en su domicilio o donarlo al centro de salud.

Una propuesta que involucra a la salud

El trabajo en conjunto entre las acciones en pos del cuidado del medioambiente y las políticas sanitarias es uno de los ejes centrales de Huella Verde. En esta dirección, el titular de la cartera de Salud, Marcelo Riera, manifestó: “Estas son políticas que sirven para concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta en el que vivimos. San Luis tiene ese compromiso en desarrollar estas acciones de cuidado del medioambiente y debemos ser promotores activos de una conducta que nos lleva a cuidar el mundo que habitamos. Este compromiso se lo debemos inculcar a cada una de nuestras familias”.

Quien también hizo referencia a esta vinculación fue la directora de la Maternidad Provincial, Adriana Pérez, que afirmó que “la salud y el medioambiente tienen una relación profunda, dinámica y multidimensional. Esto se evidencia hoy si pensamos que vamos a acompañar el nacimiento de un niño con la necesaria armonía de la salud humana y la ambiental. Un tercio de las enfermedades están relacionadas con eventos ambientales, entonces ¿qué esperamos para cuidar el planeta?”.

Los chicos se comprometen con nuestro mundo

El acto de presentación de Huella Verde contó con la participación de alumnos pertenecientes al Colegio Nº 11 “Juan Carlos Rodríguez”; al Colegio Nº 4 “Fray Luis Beltrán”; al Centro Educativo Nº 28 “René Favaloro”; y al Instituto “Horizonte”.

Este último establecimiento se convirtió en un activo partícipe del evento ya que, mediante sus jóvenes estudiantes, hizo entrega de plantines al personal de la Maternidad Provincial. “Desde el colegio empezamos a implementar la enseñanza medioambiental de manera transversal en nuestra currícula desde nivel inicial y hasta sexto año de la secundaria. Contamos con un vivero escolar, producción de nativas, una incubadora para producción de aves y una huerta escolar. Los plantines que entregamos fueron de orégano, burro y caléndula. Son plantas realizadas por los chicos con el objetivo principal de que se las lleven a sus casas y generen una huerta familiar o aprendan sobre la importancia de la forestación. De esta manera los chicos están más comprometidos con la sociedad y el medioambiente”, manifestó la directora técnica del Instituto “Horizonte”, María Paz Ruggeri.

Huella Verde, "Mis Raíces Puntanas" busca vincular el inicio de la vida humana con el nacimiento de la naturaleza.

Huella Verde, “Mis Raíces Puntanas” busca vincular el inicio de la vida humana con el nacimiento de la naturaleza.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.