FÚTBOL DE PRIMERA
miércoles, 20 abril de 2016 | 14:10

El fútbol argentino se viste de clásico

Este fin de semana, la fecha 12 avivará las pasiones de los simpatizantes del fútbol con una oferta de clásicos para todos los gustos.

Para todos los gustos: elija usted "su clásico" para este fin de semana.

Para todos los gustos: elija usted “su clásico” para este fin de semana.

Este fin de semana será una jornada de clásicos en el fútbol argentino. La fecha 12 tendrá como atracción excluyente  el enfrentamiento número 197 entre Boca Juniors y River Plate. La “paternidad” favorece al conjunto “Xeneize” por una diferencia de nueve cotejos: 72 a 63 con 61 empates como el último registrado en la fecha 6 donde igualaron sin goles en el “Monumental” de Núñez.

Desde el banco, los técnicos Marcelo Gallardo y Guillermo Barros Schelotto le pondrán lo suyo también: se cruzaron defendiendo sus respectivos colores cuando jugaban y ahora siendo DT, será la primera en forma oficial que “el Mellizo” recibirá en la “Bombonera” al “Muñeco”.

Pero no menos importante para la pasión que alimenta el folclore de nuestro fútbol son los cotejos que se disputarán en Avellaneda, La Plata, Rosario, Santa Fe o en el Bajo Flores.

Independiente salió campeón en 1983 cuando su “archirrival” Racing se iba a la “B” y la “Academia” le “devolvió gentilezas” cuando el “Rojo” volvió a primera división en el 2014, año de la estrella número 8 del profesionalismo. Los guarismos marcan 73 a 50 favorable a Independiente con 64 empates.

La locura que se desata en Rosario cuando juegan Rosario Central y Newell´s Old Boys es tal que hubo que sacarlo de la “Chicago argentina” por los disturbios que se generaban: en ocasión de una eliminatoria de Liguilla pre-Libertadores 1989, se jugó en la cancha de Ferro Carril Oeste en Caballito y hasta allí llegaron los incidentes. La estadística dice que 50 a 42, Central le lleva la delantera en los clásicos a la “Lepra”. Empataron 74 veces.

Haciendo 178 kilómetros de Rosario a Santa Fe, nos adentramos en otro “derby citadino”: el de Unión y Colón. Por el tránsito de uno y otro en el fútbol de ascenso, sólo 49 veces se jugó este partido en primera división. Unión tiene la ventaja de 2: 14 a 12 y 23 empates. El clásico más importante de la historia quedó para el “Tatengue” cuando definieron ambos el segundo ascenso a Primera División en la temporada 1988/1989. Colón se quedó en el Nacional “B”, seis años más.

En la “ciudad de las diagonales”, el canto “Pincharrata, los capos de La Plata” tiene su razón de ser: Estudiantes ganó todo tipo de campeonatos, incluida la Intercontinental del 68 mientras que Gimnasia, nada. La historia avala ese cántico, 56 a 45. Se registraron 54 empates.

San Lorenzo y Huracán disputan primero la vecindad, entre Parque Patricios y Boedo, y luego, con la “mudanza” del primero a Bajo Flores, el “Ciclón” se distancia de la “Quema” apenas unas cuadras por la avenida Amancio Alcorta que luego se transforma en Perito Moreno, lugar donde se levanta el “Nuevo Gasómetro” que albergará la versión 158 del historial entre ambos. El mismo favorece a San Lorenzo 74 a 42 y empataron en 41 oportunidades.

También se jugarán partidos que pueden considerarse “mini clásicos”, o de barrios, o incluso un “interprovincial”. Lanús vs. Banfield, Vélez vs. Argentinos Juniors, Quilmes vs. Temperley y Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza vs. San Martín de San Juan, integran el variado “menú clasiquero”.

La fecha completa será la siguiente:

Viernes 22 de abril

19:00 Atlético de Rafaela vs. Patronato (Fernando Echenique)
21:15 Olimpo vs. Aldosivi (Silvio Trucco)
21:15 Vélez vs. Argentinos (Facundo Tello)

Sábado 23 de abril

14:00 Unión vs. Colón (Patricio Loustau)
14:15 Arsenal vs. Defensa y Justicia (German Delfino)
16:15 San Lorenzo vs. Huracán (Jorge Baliño)
16:30 Godoy Cruz vs. San Martín (SJ) (Juan Pablo Pompei)
18:30 Lanús vs. Banfield (Fernando Espinoza)
20:45 Gimnasia (LP) vs. Estudiantes (Diego Abal)

Domingo 24 de abril

14:00 Newell’s vs. Rosario Central (Fernando Rapallini)
16:15 Boca vs. River (Darío Herrera)
18:45 Racing vs. Independiente (Federico Beligoy)
20:00 Belgrano vs. Atlético Tucumán (Mariano González)

Lunes 25 de abril

19:00 Tigre vs. Sarmiento (Pablo Lunati)
21:15 Quilmes vs. Temperley (Ariel Penel)

Entre paréntesis, los árbitros de cada encuentro.

 

Nota y contenidista: Adolfo González.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.