EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD
miércoles, 11 noviembre de 2015 | 21:13

El gobernador Poggi entregó los títulos a los primeros egresados del Plan de Inclusión Educativa

En un acto realizado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, estudiantes de la ciudad de San Luis, La Punta, Villa Mercedes, Concarán, Tilisarao, Merlo, Juana Koslay, Donovan, Potrero de los Funes, La Carolina, El Trapiche, La Florida, Justo Daract, Naschel, La Toma, Luján, Balde, Villa Larca y Papagayos, recibieron su diploma luego de haber cursado sus estudios en el Plan de Inclusión Educativa. “Los felicito porque aprovecharon la oportunidad, será un antes y un después en sus vidas, cumplieron con una asignatura que estaba pendiente. Siéntanse pioneros, son los primeros egresados de nuestro querido Plan de Inclusión Educativa”, sostuvo el mandatario.

El gobernador Claudio Poggi entregó los títulos a los primeros egresados del Plan de Inclusión Educativa.

El gobernador Claudio Poggi entregó los títulos a los primeros egresados del Plan de Inclusión Educativa.

El emotivo acto inició a las 19:00 con la presencia de jóvenes y adultos que apostaron por el nuevo plan de terminalidad educativa para acceder a un futuro mejor. Ubicados en las sillas vestidas de blanco frente al escenario, los alumnos aguardaban para recibir el título primario o secundario. Con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, inició la actividad.

Luego, se proyectó un video que inició con la frase “Todo parece imposible hasta que se hace” de Nelson Mandela y que reflejó a los estudiantes aprendiendo en las aulas del PIE.

La mesa académica estuvo conformada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi; la vicerrectora de la Universidad de La Punta, Eugenia Gallardo; la secretaria académica, Marcela Magallanes; la jefa del Plan de Inclusión Educativa, Natalia Moreno; y la jefa del Programa Escuela Pública Digital, Laura Capaldo. Asistieron también el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, y el director del Instituto “Balseiro”, Oscar Fernández.

El jefe de Estado les dio a los egresados la bienvenida a Terrazas del Portezuelo: “Es la sede del Poder Ejecutivo, una hermosa casa que nos distingue y que se ha transformado en un lugar de visita obligada para quienes llegan a San Luis; se inauguró para el Bicentenario de la Patria, hace cinco años”.

“Qué alegría y emoción compartida, qué orgullo para todos ustedes, puntanos y puntanas de diferentes rincones de la provincia, haber concluido con una asignatura pendiente que tenían en sus vidas, sus estudios primarios y secundarios”, señaló el gobernador.

Resaltó que “hoy festejamos el primer acto de egreso de alumnos del Plan de Inclusión Educativa, el PIE como cariñosamente lo bautizamos entre todos. Son los primeros egresados del PIE, es decir aquellos ciudadanos a quienes tan solo les faltaba muy poco para concluir sus estudios primarios o secundarios y en seis meses los concluyeron”.

El mandatario los felicitó por haber aprovechado la oportunidad que les ofreció el Gobierno de la provincia: “Los felicito porque no dejaron pasar el tren de las oportunidades, se subieron al tren y aprovecharon la oportunidad”.

En esa línea, el gobernador reflexionó que “de estas experiencias claramente queda demostrado que todo es posible en la vida, que se puede, con esfuerzo, perseverancia, dedicación y sacrificio, todo es posible en la vida, si uno se lo propone”.

El gobernador Claudio Poggi sostuvo: “No tengan dudas que otras oportunidades surgirán en sus vidas; este es un antes y un después”.,

El gobernador Claudio Poggi sostuvo: “No tengan dudas que otras oportunidades surgirán en sus vidas; este es un antes y un después”.

Instó a los egresados que sean voceros de esta idea ante amigos, parientes, hijos o padres, que están cursando el PIE en diferentes niveles.

Subrayó que cursaron sus estudios mediante el uso de las tecnologías de la información, bajo la figura de la Escuela Pública Digital, con computadoras, acceso a internet, y con los planes de estudio que la ULP diseñó especialmente en formatos digitales: “Es el máximo nivel para enseñar y para aprender”.

Además, Poggi sostuvo: “No tengan dudas que otras oportunidades surgirán en sus vidas; este es un antes y un después, otras oportunidades laborales y también de continuidad de los estudios. Desde lo laboral, no es lo mismo para conseguir un trabajo mejor, tener concluidos los estudios respecto de no tenerlos”.

En referencia a lo académico, interrogó a los estudiantes: “¿Por qué no seguir soñando?, quien concluyó el primario podría pensar en hacer el secundario, en solo dos años y medio más lo realizan. Lo mismo a los que terminaron el secundario, ¿por qué no soñar con un estudio universitario o superior?”

“Soñar con un nuevo desafío, en San Luis se puede, hay una gran oferta académica universitaria y superior, como ser maestra o maestro, abogado, contador, ingeniero, técnico electricista, enfermero, policía, chef, técnico soldador, técnica en estética corporal. Si pudieron lograr egresar del PIE, que era lo más difícil ya que había que retomar la cultura y el hábito del estudio, seguramente la continuidad de los estudios les resultará mucho más fácil”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado también señaló que “será un antes y un después, desde la vida familiar, podrán compartir enseñanzas y aprendizajes con sus hijos y con sus nietos, podrán inculcar y recomendar bien de la importancia de la educación”.

El gobernador Poggi ratificó que “la educación y el pleno acceso al conocimiento es la clave de un progreso de un pueblo”. Felicitó a los egresados de la Escuela Pública Digital de Adultos, que hoy también cumplieron el sueño de sus estudios concluidos.

“Todo es posible gracias a una decisión política y la existencia de equipos de trabajo, de los docentes del PIE, de los facilitadores, de las aulas equipadas, de técnicos y profesionales que construyeron la plataforma digital, de profesionales de la Autopista de la Información que garantizan conectividad a internet en cada rincón de la provincia”, explicó Poggi.

Agradeció a la Universidad de La Punta que es “el motor principal del Plan 20/30, del PIE y de la  AUI, también al Ministerio de Educación; como gobernador de San Luis les agradezco a todos. A las familias que les hicieron el aguante, seguramente alguna vez tuvieron que quedarse a cuidarles los chicos para venir a cursar, o cuando se juntaban con compañeros a estudiar”.

Al finalizar su mensaje les transmitió que “este es su día, una asignatura que estaba pendiente hoy está concluida, y siéntanse pioneros ya que son los primeros egresados de nuestro querido Plan de Inclusión Educativa”.

A continuación, se realizó la entrega de diplomas y medallas a 170 alumnos del PIE y a 50 estudiantes que también terminaron sus estudios primarios y/o secundarios en las Escuelas Públicas Digitales de Adultos.

Los flamantes egresados en esta oportunidad, son de la ciudad de San Luis, La Punta, Villa Mercedes, Concarán, Tilisarao, Merlo, Juana Koslay, Donovan, Potrero de los Funes, La Carolina, El Trapiche, La Florida, Justo Daract, Naschel, La Toma, Luján, Balde, Villa Larca y Papagayos.

El egresado Jorge Herrera, de 54 años, quien concluyó sus estudios primarios, expresó que “es un día muy especial para mí, ya que en el día de la fecha me convierto en un egresado del Plan de Inclusión Educativa. Único plan a nivel nacional que abrazó a tantos ciudadanos, otorgándoles el derecho de terminar sus estudios. Fue un proceso de superación y crecimiento personal, que me dio la posibilidad de volver a soñar y creer en mis propias capacidades”.

Otro ejemplo de perseverancia fue Guillermina Pedernera, de 67 años, oriunda de Villa Mercedes. “Fue muy importante para mí poder terminar mis estudios; cuando era joven no pude concluirlos porque tuve que salir a trabajar, hoy pude cumplir esa asignatura pendiente que tenía, estoy feliz”.

A Carolina Domínguez, de 22 años, de Juana Koslay, también le llegó el momento de recibir su diploma. “Dejé a los 15 años porque fui mamá y después se me complicó continuar, hoy pude realizarlo y planeo seguir la carrera de Instrumentista Quirúrgica”.

Los estudiantes recibieron su diploma por haber finalizado su nivel primario, en algunos casos, y otros por haber concluido su secundario. El título que obtuvieron fue de Bachiller en Administración y Gestión de las Organizaciones, certificado que le abrirá las puertas a mejores y mayores oportunidades tanto a nivel laboral como profesional.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Testimonios de los egresados del PIE

Video: El gobernador Poggi entregó los títulos a los primeros egresados del Plan de Inclusión Educativa

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.