EL GOBERNADOR POGGI EN CHACABUCO
miércoles, 28 octubre de 2015 | 19:54

Inauguraron la remediación del basural a cielo abierto de Papagayos

A la vanguardia de las políticas ambientales, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró en Papagayos un nuevo espacio libre de contaminación. Sumado así a la remediación de los sumideros municipales en diferentes localidades como Carpintería, Los Molles, San Pablo y Cortaderas, se protegen miles de hectáreas sobre las Sierras de los Comechingones.

El gobernador Claudio Poggi, inauguró un nuevo espacio libre de contaminación.

El gobernador Claudio Poggi, inauguró un nuevo espacio libre de contaminación.

Minutos después de las 18:00 llegó el gobernador Poggi a Papagayos para inaugurar el sitio remediado en el ex basural municipal de la localidad perteneciente al departamento Chacabuco. Estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; por la intendenta local, Miriam Escudero; autoridades policiales; bomberos voluntarios; vecinos y 25 embajadores ambientales de la Escuela Nº 225 “Maestro Pío Rosario Flores”.

La gestión de integral residuos sólidos urbanos (RSU), impulsada con las plantas recicladoras más el Plan Chau Basural contribuyeron a que el suelo, el aire, y el futuro de esas tres localidades esté más enraizado que antes cuando, en medio de bosques nativos, los basurales eran la principal causa de incendio.

El Plan contempla además la asistencia técnica a los municipios para remediar estos espacios y devolverles las características naturales que tenían antes de convertirse en depósitos de residuos. “Tenemos la alegría de contar con la visita de nuestro gobernador para inaugurar la recuperación del basural a cielo abierto donde se recupera oficialmente una parcela de 5600 m2. Es muy importante para lograr la conservación de los bosques nativos y autóctonos de la provincia y a su vez se trabaja con el saneamiento ambiental y preservación de la salud, disminuyendo también los tan temidos incendios en la zona”, señaló la intendenta.

La nueva forma de disponer los RSU crea una cultura que protege la biodiversidad, los recursos hídricos, mejora el paisaje, elimina focos infecciosos y la proliferación de vectores. “Papagayos es un pueblo que viene trabajando hace años en la sensibilización de residuos, seleccionando el húmedo y el seco. La Municipalidad aporta las bolsas de residuos blancas y negras. Los vecinos colaboran levantando los papeles y residuos de la vía pública, se trabaja con los niños en la escuela enseñándoles a cuidar el medioambiente, estamos felices porque están en funcionamiento las plantas regionales como ‘El Jote’, asisten a 31 municipios y más de 120 mil puntanos tienen la suerte de hoy ir erradicando los basurales”, concluyó Escudero.

El gobernador inauguró la remediación del basural a cielo abierto de Papagayos.

El gobernador inauguró la remediación del basural a cielo abierto de Papagayos.

Con la remediación de estos sitios se dio un paso muy importante en lo que se refiere al cuidado del medioambiente, porque se erradican los basurales a cielo abierto que contaminan el suelo, el agua, el aire y que son un caldo de cultivo para los focos de incendio. Este tipo de obras tiene un vínculo directo con el trabajo, porque es generadora de nuevas oportunidades y de un mayor crecimiento para la región.

“Gracias por acompañarnos en este día tan importante, hoy nos reúne nuevamente el Plan Chau Basural; al nombre de este proyecto lo definió el gobernador, muy sencillo y muy simple para que todos sepamos cuál es la postura que tiene el Gobierno provincial frente a los basurales municipales, ‘chau’ es eliminarlos, que no queremos que existan más” dijo Hissa y luego explicó: “Para esto hemos trabajado en conjunto con el municipio de Papagayos porque todo lo que es la gestión integral de los RSU es competencia municipal pero a través del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente nos hemos comprometido en trabajar en conjunto Provincia – Municipio para poder erradicar los basurales existentes en la provincia de San Luis”.

La erradicación de los basurales a cielo abierto es posible porque existe la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote” cerca de Carpintería, que trata los residuos de las localidades de los departamentos Chacabuco y Junín. “La intendenta de Papagayos lleva los residuos a esta Planta donde son tratados, se terminan de separar y así hacen todos los municipios de la Costa de los Comechingones”, manifestó la titular de la cartera medioambiental.

El predio de Papagayos fue recuperado porque se retiraron todos los residuos como latas de pintura, bolsas de plástico, cartones; se llevaron a la planta de ‘El Jote’, “ahí todo lo que se pudo se recicló y se enfardó para la venta, y lo que no se pudo recuperar pasó a una fosa sanitaria que tiene una membrana que hace que el suelo no se contamine. Una vez retirados los residuos, la empresa niveló el terreno, hicieron estudio de suelo para ver si estaban las napas contaminadas o si el suelo podía ser reutilizable y se colocaron plantas, ahora la tarea más importante la tienen nuestros chicos junto con el municipio para que en este lugar no se vuelva a generar un basural a cielo abierto, trabajemos en conjunto con todos los vecinos para que en este lugar sigan creciendo árboles”.

“Todos los basurales tienen la particularidad que están insertos en el bosque nativo, hay muchos árboles autóctonos, proclive a que se generen incendios forestales, por eso es importantísimo la remediación de estos sitios porque contaminan el agua, suelo y la salud de la población; gracias gobernador por cumplir con Papagayos y ayudarlos a erradicar el basural a cielo abierto”, finalizó la ministra Hissa.

Video: Diana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Video: Miriam Escudero, intendenta de Papagayos

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.