ENTREVISTA EXCLUSIVA
sábado, 10 octubre de 2015 | 00:30

Para Marc Randolph el wifi gratuito es clave para los emprendedores

El cofundador de Netflix, uno de los sistemas de streaming de películas y series más populares del mundo, visita San Luis para brindar la conferencia “El Futuro de Internet. Marketing y Posicionamiento”. Emprendedor por naturaleza alienta a los jóvenes a comenzar su empresa aprovechando las ventajas de internet. “El hecho de que en esta provincia tengan wifi e internet gratis desde hace 10 años, ¿quién iba a pensar los beneficios que traería a la provincia? Eso es fantástico”, dijo.

El cofundador de Netflix, Marc Randolph, visita San Luis para brindar la conferencia “El Futuro de Internet. Marketing y Posicionamiento”.

El cofundador de Netflix, Marc Randolph, visita San Luis para brindar la conferencia “El Futuro de Internet. Marketing y Posicionamiento”.

En Potrero de los Funes, y aprovechando la panorámica visión de las sierras nevadas, Marc Randolph eligió, este viernes por la tarde, una mesa frente al ventanal para comenzar con la entrevista:

¿Qué tan importante para un emprendedor es iniciar, o trasladar, su empresa a internet?
El internet es una herramienta muy importante para cualquier emprendedor y, principalmente, acá en este lugar, porque permite recomenzar tu negocio y hacerlo conocer en cualquier parte del mundo.

¿Qué se necesita para iniciar?
Muchos jóvenes piensan que si no están en Silicon Valey, o si no están en una gran ciudad, o no tienen un título especializado en Informática no pueden hacerlo, y están equivocados… justamente la charla que voy a dar mañana va a ser para inspirar a estar personas y de darles a conocer que sí se puede hacer, que es posible.

Basándose en su experiencia en Netflix, donde la innovación permanente marca el ritmo, ¿cómo mantenerse como una empresa líder?
Una de las cosas que aprendí es que las cosas cambian.
Las cosas van cambiando muy rápidamente, cuando comenzamos Netflix era una cosa muy pequeñita, pero bueno ahora nada de eso sigue igual, las cosas han cambiado. Ha habido otras empresas que han logrado superarnos, de a momentos, y cambia todo eso.
Creo que hay una especie de renacimiento de lo que es el entretenimiento, creo que hay muchas empresas además de Netflix, por ejemplo Amazon, que están ofreciendo una amplia variedad de programas, que hay una competencia entre ellas y que cada vez es más diverso lo que ofrecen.
Nunca hay garantías, Netflix se está moviendo rápido pero lo que sucede es que todo cambia, sobre todo los entrenamientos, lo que se respecta al entorno del entretenimiento, el cine tiene que competir mucho más porque ya la gente puede ver cine o películas en su móvil o adquirir otras formas de mirar películas, entonces es un entorno que está cambiando continuamente y es lo que le pasa, también a Netflix, nada es seguro nadie tiene asegurado nada en el mercado.

¿Cuál sería tu consejo para un emprendedor?
Es muy simple el consejo, solo hay que hacer algo.
Hay mucha gente que se siente paralizada, que dice tengo que investigar más, necesito más tiempo debo hablar con ciertas personas antes de empezar mi emprendimiento, y realmente pierde el tiempo. Se puede ganar mucho más en un día haciéndolo que un año investigándolo.

Marc Randolph alienta a los jóvenes a comenzar su empresa aprovechando las ventajas de internet

Marc Randolph alienta a los jóvenes a comenzar su empresa aprovechando las ventajas de internet.

En la provincia de San Luis, existe una política destina a fomentar el emprendedurismo en los jóvenes, con capacitaciones y aportes de dinero, ¿Podría darme una reflexión al respecto? ¿Cree que podría aplicarse en otras partes del mundo?
La verdad que no estaba al tanto, pero es una idea muy buena y como seguramente está funcionando sería muy buena en otras partes del mundo. Es muy bueno poder darle iniciativa a la gente que está comenzando, aunque sea muy poco dinero para que puedan empezar con esa idea que tienen.
Son muchas cosas las que se necesitan, no solamente dinero, más allá de que el dinero es una parte importante para empezar el negocio, se necesita infraestructura, también se necesita disponibilidad de internet, y que la provincia tenga ese acceso a internet es un buen comienzo para cualquier persona.
También tiene que ver con tener lugares disponibles para que la gente pueda trabajar desde allí sin tener su propia oficina. Tiene que ver con la comunidad, que esté dispuesta a probar cosas nuevas.
Y para terminar como dije antes, tiene que haber un cambio en la visión de la comunidad. El hecho que en esta provincia tenga wifi e internet gratis desde hace 10 años, ¿Quién iba a pensar los beneficios que traería a la provincia? Eso es fantástico.

Usted fundó Netflix en 1997, y se alejó de ella en el 2004, ¿cómo continuó después?
Netflix fue mi sexto emprendimiento,  y comenzar una empresa conlleva mucho tiempo, es un trabajo de tiempo completo, cuando lo dejé dije ‘ya es suficiente’.
Pero cuando uno es un emprendedor es un emprendedor, es algo que no puede apagar, aprendí a usar esas ideas y ahora en vez de ser yo el que lleva adelante las empresas asesoro a jóvenes para que ellos lleven adelante sus empresas.

Es su primera visita a la provincia, ¿qué impresión se ha llevado?
Esta mañana fui a dar una caminata, a trotar por las montañas y la verdad que el paisaje es espectacular, yo soy más una persona de campo que de ciudad así que me encanto.

Marc Randolph disertará sobre “El Futuro de Internet. Marketing y Posicionamiento” el sábado 10 de octubre, en la Caja de los Trebejos.

Video: Marc Randolph, cofundador de Netflix

Nota y contenidista: Emanuel Lorenzoni.
Foto: Jorge Gallego.
Corrección: Mariano Pennisi.