FIN DE SEMANA LARGO
jueves, 08 octubre de 2015 | 11:49

Recomendaciones para tener un viaje seguro

Se acerca un feriado más y esto significa que muchas personas deciden emprender un viaje de placer y en familia para descansar. Desde el Ministerio de Seguridad informaron sobre las  recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emprender el viaje.

mmmmmm

Ingerir alcohol antes o durante el viaje aumenta los riesgos de accidentes.

Según informaron desde el Programa Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, antes de salir de viaje es indispensable revisar el vehículo (los frenos, agua, aceite, y que las luces y los dispositivos de seguridad funcionen), repasar la documentación que se debe llevar (licencia de conducir y seguro vigente, cédula verde, DNI) y además tener las debidas horas de descanso antes de viajar.

Siempre es recomendable viajar de día y, obligatoriamente, con las luces bajas encendidas para que los vehículos sean siempre visibles a mayores distancias. Durante el manejo nocturno hay más posibilidades de que se produzcan estados de somnolencia, de no identificar bien los objetos y de que los conductores enfrenten un encandilamiento. Si esto ocurre, la persona debe buscar desviar la vista hacia la banquina, hacia una línea lateral u otro punto de referencia para mantener el vehículo recto.

Es importante circular a las velocidades correspondientes, ya que este ítem es la principal causa de accidentes de tránsito con resultados fatales. “Debemos recordar que los conductores de automóviles circulamos a 40 km/h en las calles; a 60 km/h en las avenidas; a 110 km/h en rutas (zonas rurales); y entre 110 y 130 km/h en autopistas”, destacó el jefe del Subprograma Control y Fiscalización Vial, Lucas Fontana.

Según algunos estudios, un choque a 100 km/h contra un objeto fijo, como puede ser un árbol o una columna, equivale a una caída vertical desde una altura de 40 metros aproximadamente.

No solamente es fundamental que los conductores respeten las señales de tránsito que existen en la vía pública, sino también que sepan del uso obligatorio del cinturón de seguridad. Este dispositivo debe colocarse antes de arrancar el vehículo, al igual que el casco en los motociclistas.

Asimismo, manipular un teléfono celular mientras se conduce puede ser fatal ya que se pierde concentración y las posibilidades para realizar alguna maniobra de emergencia quedan disminuidas al tener que utilizar una sola mano.

Esto último, puede asimilarse a la conducción con niveles excesivos de alcohol en sangre. La ingesta de alcohol, antes y durante el manejo, produce disminución de reflejos, falsa apreciación de distancias y subestimación de velocidad, cansancio o fatiga y trastorno del comportamiento.

“Con respecto a los menores de 10 años, es obligatorio que siempre se ubiquen en los asientos traseros de los vehículos o en la sillita correspondiente de acuerdo a su peso y estatura. También es importante no llevar objetos sueltos en el interior de los autos, ya que frente a una situación de choque o una frenada brusca estos salen proyectados a la misma velocidad a la que venía el vehículo, aumentando exponencialmente su peso y ocasionando riesgos significativos”, puntualizó Fontana.

Nota y foto: María Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Catalina Ysaguirre.