PUNTANIDAD Y SANLUISISMO
domingo, 30 agosto de 2015 | 10:06

“A la Puntanidad la construimos entre todos”

El músico popular Raúl Díaz, desde hace años dicta talleres tanto en la Casa de la Música como en la Casa de la Cultura de Villa Mercedes. “El Sanluisismo y el Puntanismo son dos términos que expresan lo más profundo de nuestro ser”, subrayó.

“La Puntanidad la construimos entre todos” El Sanluisismo y el Puntanismo son dos términos que expresan lo más profundo de nuestro ser, subrayó Raúl Díaz.

“La Puntanidad la construimos entre todos” El Sanluisismo y el Puntanismo son dos términos que expresan lo más profundo de nuestro ser, subrayó Raúl Díaz.

Para Raúl Bernardino Díaz, las tradiciones, el folclore y los hitos son los conocimientos fundamentales de todo sanluiseño. “El Puntanismo es el alma de todos nosotros, un alma absolutamente dinámica porque cotidianamente se aportan nuevos elementos que contribuyen a la Puntanidad y al Sanluisismo”, dijo Raúl, quien agregó: “Tener una semana destinada a recordar nuestros valores culturales es muy importante porque proyectamos hacia el futuro; para ser sanluiseño y puntano hay que amar a la patria chica que es San Luis, tenemos más de cuatrocientos años de historia en la provincia”.

Con respecto a los artistas puntanos que dejaron una marca musical, Díaz expresó: “Tenemos un materia prima impresionante, tanto en hombres y mujeres, en la música hay referentes puntuales como los autores de composiciones musicales y fundamentalmente en la tonada que es el alma de San Luis; por ejemplo en nuestra ciudad podemos mencionar a Alfonzo y Zavala, Félix Máximo María, Héctor “Chivo” Montenegro, Isidoro González… y si continúo la lista se hace interminable”.

El músico sostuvo que históricamente el puntano se ha destacado en diferentes planos sociales. “La educación siempre fue uno de los aspectos más representativos de San Luis, porque los maestros nos enseñan a leer y escribir, promueven la formación espiritual de nuestro pueblo”, resaltó.

En su libro “La Puntanidad”, Tobares detalló el perfil del puntano histórico: “Amor a la tierra, religiosidad profunda, vocación docente, hospitalidad y sentido de libertad”. “El perfil puntano que destaca Tobares  ha cambiado para mejorar, porque las características que destaca el historiador con profundo conocimiento, se perfeccionan con el avance de una sociedad globalizada”, reflexionó Díaz.

Para el músico, la provincia es admirada gracias a la tarea de los ciudadanos que habitan este suelo. “Para hacer cosas buenas se necesita de virtudes y capacidades especiales, me animo a decir que históricamente nos hemos destacado por la generosidad, la hospitalidad, el conocimiento y la capacidad política”, enfatizó.

Para Raúl Bernardino Díaz, las tradiciones, el folclore y los hitos son los conocimientos fundamentales de todo sanluiseño.

Para Raúl Bernardino Díaz, las tradiciones, el folclore y los hitos son los conocimientos fundamentales de todo sanluiseño.

En relación al progreso y al sentido de pertenencia, Raúl B. Díaz indicó: “La globalización es necesaria en muchos aspectos pero no nos tiene que dejar perder de vista nuestra identidad, nuestros orígenes y raíces porque también es absolutamente necesario saber de dónde venimos. Al Sanluisismo y la Puntanidad los construimos entre todos”.

Y sentenció: “La música popular cumple un papel fundamental para mantener inalterables los rasgos de nuestra idiosincrasia, en cada tonada, cueca, gato y vals queda plasmada gran parte de nuestra identidad”.

Nota: Darío Barroso / Matías Gómez

Fotos: Douglas Cabrera.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.