A 33 AÑOS DE LA GESTA
sábado, 29 agosto de 2015 | 20:38

“Estamos muy agradecidos por esta posibilidad de regresar a Malvinas”

Nicolás Ferreyra es un excombatiente que formará parte del tercer contingente que viajará a las Islas Malvinas. Agradeció el reconocimiento del Gobierno provincial y se refirió a las expectativas previas antes del ansiado regreso.

Después de 33 años, Nicolás Ferreyra volverá a las Islas Malvinas junto a otros excombatientes.

Después de 33 años, Nicolás Ferreyra volverá a las Islas Malvinas junto a otros excombatientes.

“Las expectativas son muchas y crecen a medida que van pasando los días, como así también la ansiedad y el deseo de volver para tratar de cerrar una dura etapa con el tema de Malvinas. Este viaje es muy sanador”. Con estas palabras, Nicolás Ferreyra se refirió a un momento muy ansiado para él: volver a las Islas Malvinas después de 33 años.

Ferreyra es el flamante presidente del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara, con sede en la Villa de Merlo. Muchos de sus compañeros formaron parte de los dos contingentes que viajaron a las islas, el 6 de noviembre de 2014 y el 9 de abril de este año. El próximo 8 de octubre es un día muy esperado para él, ya que será uno de los 30 excombatientes que regresarán a las islas ubicadas en el Atlántico Sur.

Pero Ferreyra, con todas esas expectativas y sensaciones a flor de piel, no se olvida de agradecer: “Si vemos en otras provincias, nunca se ha hecho un acto así. Entonces, estamos muy agradecidos al Gobierno de San Luis por esta posibilidad de regresar a Malvinas y cerrar esta parte dura de nuestras vidas. Esto nos va a servir para enriquecernos sobre lo que fue aquella vivencia”.

Durante el conflicto bélico, el excombatiente fue conscripto naval y se desempeñó como enfermero en Puerto Argentino, a bordo del rompehielos Almirante Irízar. Más allá de su noble tarea, valoró el rol que le tocó cumplir a todos los soldados argentinos en la guerra. “Cada soldado, en el lugar que estuvo, cumplió una función muy importante”, sostuvo Ferreyra.

Lo que vivió en Malvinas lo llevó a escribir dos libros: “Hemos regresado” (declarado de interés nacional por el Senado de la Nación y declarado de interés provincial por el Gobierno de San Luis) y “Vamos hermanos, vamos”. Al respecto, expresó: “A esa experiencia la pude volcar en estos libros que a mí me ayudaron mucho, porque pude contarle a la sociedad lo que vivimos como argentinos en un conflicto que nunca pensábamos vivir”.

Asimismo, afirmó que tiene pensado escribir sobre lo que vivirá en su regreso a Malvinas, ya que considera importante transmitir esas historias a través de la escritura. “El hecho de haber vivido una experiencia muy fuerte como la guerra, a mí me ha ayudado. Pero también ha sido provechosa para la gente que ha leído sobre la experiencia de Malvinas”.

En cuanto a la preparación para volver a las islas, Ferreyra manifestó que “por más que hagas la preparación con profesionales, en el momento va a cambiar todo. Es como en la guerra, nosotros estábamos preparados como enfermeros pero al momento de recibir un herido revisábamos los libros y veías que muchas de las heridas no estaban en esos libros. Entonces ahí salía el ingenio de la persona o la fuerza que te da Dios para salir adelante y solucionar ese problema”.

Por último, el ex combatiente de Malvinas agregó: “Después de 33 años, uno ansía volver al lugar donde estuvo luchando. Es como volver al lugar donde sufriste para tratar de cambiar un poco la imagen y dar vuelta la historia”.

 

Nota y foto: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.