LA TOMA
martes, 18 agosto de 2015 | 16:30

Avanza la construcción de los talleres para los artesanos mineros del mármol ónix

Son 17 talleres los que se ejecutan en el marco del Plan Maestro de Minería, con ellos los artesanos otorgarán valor a su producción, aumentarán su competitividad y mejorarán su calidad de vida a partir de un lugar más saludable donde desarrollar su trabajo.

Son 17 talleres los que se ejecutan en el marco del Plan Maestro de Minería, con ellos los artesanos otorgarán valor a su producción

Son 17 talleres los que se ejecutan en el marco del Plan Maestro de Minería, con ellos los artesanos otorgarán valor a su producción

La Toma es minera por tradición y reconocida a nivel internacional por las artesanías realizadas en mármol ónix. Existen actualmente en la localidad más de 60 talleres donde los artesanos utilizan el mineral como principal componente de sus trabajos. Muchos de estos talleres no cumplen con las condiciones necesarias de comodidad, seguridad e higiene.

Es por eso que desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, en el marco de ejecución del Plan Maestro de Minería, se decidió construirles lugares adecuados a todos aquellos que formalizaron su situación acogiéndose al Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera: “Para que puedan trabajar en las mejores condiciones incrementando así su producción y expectativas de crecimiento personal”, indicó el ministro, Federico Trombotto.

La Dirección Provincial de Minería, con la colaboración de la Fundación Emprender, relevó uno por uno los talleres de los artesanos interesados, identificó sus necesidades y potencialidades, y en base a eso los ayudó a formular un plan de negocios. El mismo fue evaluado y posteriormente aprobado. A cada uno de los involucrados el gobierno de la Provincia les otorgó un aporte no reintegrable destinado a la construcción de un taller óptimo.

Todos ya se encuentran en ejecución: “Presentan diferentes avances de obra y esto se debe a lo detectado en los relevamientos, algunos se construyen de manera íntegra y otras construcciones ya existentes se adecúan a las normas de seguridad e higiene pero todos contarán con los servicios básicos e instalaciones seguras”, indicó Trombotto.

Además, se asesoró a los artesanos en cuanto a las características físicas de cada taller y se realizó el contacto con los proveedores.

Existen más de 60 talleres donde los artesanos utilizan el marmol onix como principal componente de sus trabajos

Existen más de 60 talleres donde los artesanos utilizan el marmol onix como principal componente de sus trabajos.

San Luis y el mármol ónix

El mármol ónix fue descubierto en 1895, en cercanías del Cerro Tiporco y, a partir de las primeras exportaciones efectuadas en la década del 30 por el alemán Fritz a Suiza, adquirió un reconocimiento internacional. No obstante, fue a partir del año 1956 cuando comenzó a extraerse en mayor escala, en una primera etapa por la empresa Riominsa y luego por la empresa Verde Ónix de la familia Lamuraglia.

Actualmente, las artesanías fabricadas en La Toma con el mineral tienen por destino el mercado local y países tales como Francia, España, Estados Unidos e Italia, entre otros.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: Gentileza Andrés Arellano.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.