CONFERENCIAS ULP
jueves, 30 julio de 2015 | 18:30

Cientos de docentes se interiorizaron en la industria del videojuego y su aplicación en el aula

Educadores y alumnos de toda la provincia participaron ayer de una charla gratuita sobre videojuegos y educación, a cargo de la Universidad de La Punta. Durante el encuentro se abordaron los alcances, desarrollos y perspectivas de la industria local, así como las características del “edutainment”, como se denomina a los juegos que se implementan en el aula.

Cientos de docentes se interiorizaron en la industria del videojuego y su aplicación en el aula.

Cientos de docentes se interiorizaron en la industria del videojuego y su aplicación en el aula.

Un nuevo encuentro educativo y tecnológico se llevó a cabo en el campus de la Universidad de La Punta. Ante la presencia de docentes y alumnos de toda la provincia, la casa de estudios brindó una conferencia sobre videojuegos y educación, industria en constante expansión y cada vez más visible en la sociedad y en las aulas.

Con modalidad presencial, la charla tuvo lugar ayer, de 18:00 a 20:00, en el Salón de Usos Múltiples de la ULP. La conferencia abordó aspectos relacionados con los alcances, desarrollos y perspectivas de la industria local, y características del “edutainment”, como se denomina a los juegos que se implementan en el aula, entre otros.

Durante el encuentro se ofreció un informe actualizado de los ámbitos en los que se expande el desarrollo y la industria del videojuego en la Argentina. Además, se abordaron aspectos relevantes de la historia del desarrollo del videojuego en el país, para monitorear y propulsar desarrollos locales. También se describió un caso institucional en el cual se ha implementado esta herramienta en las aulas de primaria como innovación pedagógica.

La conferencia estuvo a cargo de especialistas de gran trayectoria y experiencia, entre ellos:

Mg. Melania Ottaviano:

Actualmente doctorando por la Universidad de Extremadura, España. Licenciada en Psicopedagogía, recibida en la Universidad del Salvador. Máster en Gestión y Producción en E-learning, por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Profesora de Nivel Medio y Universitario especializado en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador. Certificada por Microsoft de Argentina como asesora en Tecnologías Informáticas del Programa Entre Pares, Alianza por la Educación.

Dra. Graciela Esnaola Horacek:

Es psicopedagoga argentina y doctora en Pedagogía y Magíster en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza por la Universidad de Valencia, España. También se formó como especialista en Educación online en la Tolspal (Universidad del Venetto, Italia). Dirige proyectos de investigación en innovación educativa y mediación tecnológica en entornos lúdicos y, actualmente, sobre el modelo 1 a 1.

Nicolás Chiari:

Diseñador de imagen y sonido con experiencia en el diseño web, edición de imagen y video, digital, mobile, funcionalidad y contenido. Especializado en la industria de los videojuegos desde el Área de Medios, desarrollo de juegos y educación académica. Especialista en el uso de videojuegos como herramienta educativa desde 2012 a la actualidad en “El Gamer Educador”. Fundador y director hasta el año 2013 de “Gameshock”.

Educación y capacitación en la ULP:

El programa de capacitaciones que promueve la ULP en todo el territorio provincial responde a uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011), el plan de Estado a 20 años que busca incluir digitalmente a todos los ciudadanos.

En el eje “educación y capacitación”, la Agenda “hace referencia a impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías en los procesos educativos buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.

Temas Relacionados