VISITA INTERNACIONAL
viernes, 19 junio de 2015 | 21:18

“La UPrO, ejemplo de Latinoamérica en educación de oficios”

Así lo expresó en su visita a la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, Camille Mansell, experta en gestión educativa de Australian Trade Commision de Victoria, en Colombia. Llegó este viernes a la casa de estudios para conocer la implementación del innovador modelo de enseñanza en nuestra provincia.

Camille Mansell fue recibida por el vicegobernador y rector a cargo Jorge Díaz, el secretario general Matías Follari, el secretario académico Jorge Hadandoniu y el secretario de extensión y vinculación Mario Guidi.

Camille Mansell fue recibida por el vicegobernador y rector a cargo de la UPrO, Jorge Díaz.

Camille Mansell fue recibida por el vicegobernador y rector a cargo, Jorge Díaz; el secretario general, Matías Follari; el secretario académico, Jorge Hadandoniu, y el secretario de Extensión y Vinculación, Mario Guidi; en la nave donde se desarrolla la carrera de Ingeniería en sus distintas tecnicaturas.

Tras una recorrida por las instalaciones se dirigieron a la sala de reuniones de la flamante nave académica, donde las autoridades compartieron un pormenorizado detalle del proceso de creación y funcionamiento de la casa de estudios.

En la oportunidad, el vicegobernador y rector a cargo, Jorge Díaz, manifestó: “Estamos muy complacidos en recibir a Camille Mansell, encargada en materia de educación del gobierno de Victoria para América Latina, que reside en Colombia, y promueve las relaciones de ambos países desde el sistema educativo. Y ha venido en el marco de la importante vinculación que hemos generado con el gobierno de Australia, a partir del modelo de formación en oficios y la idea es conocer su experiencia sobre su actividad”, precisó.

Por su parte, la funcionaria con gran expectación compartió: “El nuevo modelo de enseñanza puesto en marcha se ha convertido en un ícono en Latinoamérica”. Es un placer ver cómo funciona este proyecto del que se habla mucho en Australia. Haber logrado hacerlo en un año es realmente increíble”, expresó.

La UPrO no sólo está siendo conocida en Australia, de quien se adaptó el sistema, a partir de lo manifestado por la funcionaria al comentar, “es un ejemplo que yo estoy contando en otros países de América Latina, que están muy interesados en este modelo de lo que ha hecho San Luis, que permite formar una nueva cultura”.

Respecto de este nuevo modelo de enseñanza para la provincia señaló: “La oferta educativa que han hecho con las necesidades de sumar otras alternativas de estudios y la industria van a tener mucho éxito porque están dando a la gente las herramientas para trabajar y quedarse en la provincia. Y la vinculación entre el gobierno e industria es muy importante, y cuando es a través de la educación, esto permite aumentar muchas cosas en la comunidad brindando más oportunidades”.

Durante su visita, Mansell se informó sobre el Plan Maestro en el que basa su funcionamiento y actividad académica la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” y el importante involucramiento que ha tenido la casa de estudios en la provincia, que se visualiza en la gran demanda de inscriptos que optaron por la novedosa forma de estudiar y profesionalizar las habilidades a partir de un oficio de alto nivel.

Cabe destacar que este sistema educativo, inaugurado el 7 de mayo pasado, es considerado novedoso por muchos países de habla hispana, porque promueve en las personas el aprendizaje, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales, propios del contexto socio productivo que les permita conocer la realidad a partir de la reflexión metódica sobre la práctica y la aplicación sistematizada.

Nota: Viviana Antonucci – Programa Comunicación de la UPrO.

Foto: Douglas Cabrera.