EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD
martes, 16 junio de 2015 | 18:49

El gobernador visitó a nueve niños de la centenaria escuelita de La Brea

“Es un día histórico para nosotros, porque es la primera vez que un gobernador nos visita”, transmitió Dalivia Ojeda, directora de la institución que fue fundada el 1º de septiembre de 1910. En la Escuela N° 299 “Presidente Consejo Educación Dante Bodo” el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inauguró el quinto playón deportivo del día. Además, se entregaron kits de filatelia a los nueve alumnos que asisten diariamente a la institución.

La escuela de La Brea cuenta con un playón que servirá para la práctica de fútbol, vóley, básquet y hándbol de los chicos.

La escuela de La Brea cuenta con un playón que servirá para la práctica de fútbol, vóley, básquet y hándbol de los chicos.

“Los chicos llegan tempranito, a las 8:00 nos ponemos a estudiar y a eso de las 9:30 toman la copa de leche con tortitas y mermeladas, todo casero por supuesto”, relata Dalivia, quien desde hace 22 años es la directora de la Escuela de La Brea y asegura que “el vínculo docente – alumno en estas escuelas es mucho más fuerte, somos todos familia”, advierte esta mujer de mirada y voz dulce.

Promediando la siesta llegó el gobernador Poggi a la Escuela Nº 299, y fue recibido por los alumnos, la directora y vecinos de la zona, entre ellos se encontraba Dionisia Vega, una mujer de 84 años que cobija en sus manos el testimonio del inevitable paso del tiempo, ella vive en una casa detrás de la escuelita, junto a su hijo, Marcial Vega, y sus nietos. Poggi se acerca para darle un beso, “no había llegado nunca a este paraje, es la primera vez que vengo”, le dice, a lo que Dionisia, tomándole de las manos y con sus ojos humedecidos, le responde: “Sí, pero viniste, gracias”, así de sencillo y limpio, como su mirada que transmite paz y sabiduría. Ella y Juan Quinteros, un amable capataz de la estancia que está frente a la escuelita, se sienten los anfitriones.

Los vecinos de toda la vida del paraje fueron Amadeo Miranda, Segundo Vega (esposo de Dionisia), Nilo Gatica y Mateo García; sostuvieron y dieron vida a este lugar que está emplazado a siete kilómetros al oeste de Quines y se está convirtiendo en un vergel en función del crecimiento de las producciones agropecuarias. La Escuela, tuvo por años como referente a Gina Gatica de Garcìa, exdirectora y gestora de todas las inquietudes de las familias.

En primera instancia se inauguró un playón deportivo para que los chicos puedan correr, jugar a sus deportes favoritos, dorarse al sol. Dalivia Ojeda dio la bienvenida al gobernador, a la asociación cooperadora, a todos los presentes “es un hecho importante e histórico, nos sentimos orgullosos y felices de que los chicos del campo tengan la posibilidad de poseer este playón, igual que los chicos del pueblo”.

Miriam Suárez, supervisora regional, aseguró: “Quiero agradecerles estos hechos, que enorgullecen a esta zona y los hacen sentir parte, integrados; esto se logra a través de políticas como estas, que han tenido un gran acento inclusivo redundando en las zonas más distantes de nuestra provincia; seguimos en la lucha y siempre contando con su apoyo, gobernador”, agradeció Suárez.

En primera instancia se inauguró un playón deportivo para que los chicos puedan correr, jugar a sus deportes favoritos

En primera instancia se inauguró un playón deportivo para que los chicos puedan correr, jugar a sus deportes favoritos.

A esta escuela centenaria asisten nueve chicos, quienes provienen de parajes cercanos como Las Cuatro Puertas, La Brea, La Turca. Van de 1º a 6º grado, y “después se van a la escuela de El Retamo que tiene tercer ciclo o sino a Quines; mucha gente ha vendido sus campos y emigrado a otros lados, hoy esta zona es rica en plantaciones de papa”, relata Ojeda sobre la historia de su paraje.

“De los 34 playones que vamos a inaugurar en cada rincón de la provincia, demostramos que todos los chicos tienen los mismos derechos, en este caso derecho al deporte, mente sana en cuerpo sano”, indicó Poggi y luego aseveró: “Todas las políticas provinciales llegarán hasta el último rincón de la provincia de San Luis”.

El Estado invirtió $26,8 millones para la ejecución de 34 playones que serán inaugurados desde el 16 al 19 de junio. La gira incluye escuelas de parajes y localidades de los departamentos Ayacucho, Belgrano, Pedernera y San Martín.

El playón inaugurado en la escuelita de La Brea servirá para la práctica de fútbol, vóley, básquet y hándbol. Cuentan, además, con suficientes columnas de iluminación para su utilización en horario nocturno, bancos, bebederos, cestos de residuos y parquización perimetral inmediata. Incluyen columnas metálicas con su respectivo tablero y aro para básquet, columnas metálicas con la red para vóley, arcos con red para fútbol.

Acompañaron al gobernador el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; y el intendente de Quines, Julio Gómez.

El gobernador, Claudio Poggi junto a vecinos de La Brea.

El gobernador, Claudio Poggi junto a vecinos de La Brea.

Antes de retirarse, el primer mandatario dejó constancia de su paso por el lugar en el libro de firmas que se encargó de llevar el docente practicante Andrés Quintero. Luego, Poggi se despidió de todos con un beso, a la vera del camino de tierra, todos saludaban agitando sus manos, a la hora de la siesta, a la sombra de un álamo platino.

Video: Dalivia Ojeda, directora de la Escuela N° 299 “Presidente Consejo Educación Dante Bodo”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.