GUERRA DE MALVINAS
sábado, 02 mayo de 2015 | 18:56

Conmemoraron el aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano

Este sábado 2 de mayo se cumplieron 33 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, donde perdieron la vida 323 argentinos, durante la Guerra de Malvinas. En San Luis, se llevó a cabo un homenaje organizado por los ex combatientes puntanos.

Este 2 de mayo se cumplieron 33 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

Este 2 de mayo se cumplieron 33 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

El 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, en el Atlántico Sur, el Crucero ARA General Belgrano (perteneciente a la Armada Argentina) fue hundido por el submarino nuclear británico Conqueror, causando la muerte de 323 argentinos que formaban parte de una tripulación que hacía un total de 1093 personas.

Entre las 323 personas que perdieron la vida en aquel momento, se encontraban cinco puntanos de origen: el cabo principal Antonio Hilario Laziar, el cabo segundo César Julio Freites, el cabo segundo Mario Esteban Frola, el cabo segundo Mario Alberto Funez y el cabo segundo Rubén Oscar Godoy. También murieron tres puntanos por adopción: el cabo segundo Osvaldo Martínez, el cabo primero José Ernesto Pucheta y el cabo principal Ibanor Navarro.

Este sábado, para rendir honor a los caídos en aquel histórico hecho ocurrido hace 33 años atrás, el Centro de Ex Combatientes 2 de Abril organizó un acto en la ciudad de San Luis que se llevó a cabo en la plazoleta Crucero ARA General Belgrano, ubicada en avenida Julio A. Roca e Ituzaingó.

En representación del Gobierno provincial asistió el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Federico Lucero Gagliardi. También participaron del acto el intendnete de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, autoridades, legisladores municipales y nacionales, miembros de los centros de ex combatientes y familiares de los veteranos de guerra.

El padre Aníbal Sosa impartió la bendición y recordó a los puntanos que perdieron la vida en aquel episodio de mayo de 1982. “Que las Malvinas sean para nosotros un exámen de conciencia”, indicó. Por su parte, Silvana Candia, hija de Ángel Candia (quien es sobreviviente del aviso ARA Alférez Sobral, buque de la Armada Argentina), también dedicó unas sentidas palabras a los héroes de Malvinas; mientras que Raúl Andreotti leyó un poema alusivo a la fecha.

En tanto, Alejandro Príncipe, miembro del Centro de Ex combatientes 2 de Abril, se refirió al hundimiento del ARA General Belgrano como “uno de los episodios más tristes de la guerra de Malvinas”. Y señaló: “Hacemos este homenaje por quienes cayeron junto al Belgrano, incluídos los cinco puntanos de origen y los tres puntanos por adopción. Sentimos admiración hacia ellos por ser parte de nuestra historia”.

El acto homenaje se llevó a cabo en la plazoleta Crucero ARA General Belgrano, en la ciudad de San Luis

El acto homenaje se llevó a cabo en la plazoleta Crucero ARA General Belgrano, en la ciudad de San Luis

Príncipe agradeció a los gobernantes de la provincia “por la contención hacia los veteranos de Malvinas”, y en ese sentido destacó que “San Luis es la única provincia que no cuenta con suicidios de ex combatientes, a diferencia de las demás provincias argentinas”. Durante el acto, además, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas, y se depositaron ofrendas florales en la plazoleta Crucero ARA General Belgrano.

Al finalizar el homenaje, el presidente del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril y sobreviviente del Crucero General Belgrano, José Ojeda, expresó con mucha emoción: “Para nosotros es una fecha muy triste, muy cara a nuestros sentimientos. Desde anoche estoy recibiendo llamados de los compañeros de distintas provincias, siempre está el recuerdo para aquellos con los que compartimos tanto tiempo. Perdí muchos amigos de promoción con los que había compartido distintos momentos de la carrera, por eso todo esto es bastante emocionante”

Ojeda se refirió a las distintas actividades que se llevan adelante en distintas fechas para recordar la Guerra de Malvinas y a sus héroes. “Esto es el granito de arena que nosotros aportamos año tras año para mantener vivo lo que es la Gesta de Malvinas y para rendir homenaje a los que se quedaron en las islas y también a sus familias, porque ellos se lo merecen”.

En coincidencia con lo expresado por Príncipe, Ojeda destacó el reconocimiento del pueblo puntano y valoró que en San Luis “no hay ningún caído en la pos guerra”. Además, en cuanto a los viajes de diferentes contingentes a las islas, el ex combatiente afirmó: “El Gobierno de la Provincia nos ha dado la muestra más grande de reconocimiento. Los reconocimientos se hacen en vida y el gobernador Claudio Poggi le ha hecho honor a esa frase, ya que es la única provincia del país que ha reconocido a sus veteranos de guerra de esta forma”.

Nota y fotos: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto