LANZAMIENTO DE LA BECA PUNTANA AL MÉRITO “BANDERA ARGENTINA” 2015
miércoles, 04 marzo de 2015 | 21:02

Poggi merendó con los abanderados

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, invitó a los mejores promedios de escuelas de las seis regiones educativas de toda la provincia a una merienda. Allí lanzó el tercer año de la Beca Puntana al Mérito y presentó el Proyecto de Orientación Vocacional y Ocupacional. Además anunció una novedad en relación a la asignación de las becas: “Los que mejor promedio tengan en sus notas, pueden o no ser abanderados, serán los beneficiarios de la Beca al Mérito, a partir de este año”.

El gobernador Claudio y los abanderados en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo.

El gobernador Claudio Poggi y los abanderados en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo.

El Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo recibió a más de 100 chicos, todos abanderados ingresantes al último año de la secundaria. Sus padres, ansiosos, esperaban fuera del recinto mientras los chicos, sentados en mesas redondas, compartían una merienda con el gobernador, su esposa, Sandra Correa; el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y la jefa del Programa Beca Puntana al Mérito y Vínculo con las Universidades, Romina Carbonell.

“El motivo de esta reunión”, les dijo Poggi a los chicos, “es empezar a hablar de ustedes, de su futuro. Hoy nos reunimos con los abanderados, los primeros promedios que ingresaron al último año del secundario de las escuelas públicas, privadas, y de las escuelas públicas de gestión privada. Son más de 100 alumnos de aproximadamente 120 escuelas secundarias de toda la provincia. Para mí es un honor poder agasajarlos y compartir con ustedes esta merienda”, expresó.

En la reunión, Poggi explicó el Programa Beca al Mérito. “Nació a partir de desayunos que tuvimos con los abanderados de cada escuela. Tiene por objetivo que los tres mejores promedios, el abanderado y las escoltas de cada una de las escuelas de la provincia, accedan al beneficio de una beca que les permita sufragar sus estudios universitarios. El espíritu de esta ley fue premiar el mérito, al esfuerzo que hacen por estudiar”, señaló.

La Beca se mantiene vigente a lo largo de toda la carrera universitaria del beneficiario, mientras cumpla con sus estudios y sean alumnos regulares. Además tiene un plus de seis meses más luego de terminado el cursado de las materias para que terminen de rendirlas. La beca tiene un valor de $2500, que se deposita todos los meses en una cuenta bancaria a nombre del alumno si es mayor de edad o sino de uno de sus padres.

Si el alumno decide estudiar fuera de la provincia de San Luis, al finalizar tiene el compromiso moral y ético de volver a la provincia y trabajar durante los años que duró su carrera. Si por algún motivo no pudiese cumplirlo, deberá devolver la beca. “Sólo es un compromiso moral, no les pedimos que firmen nada”, aseguró el gobernador.

“Esto es una gran motivación para que puedan cumplir el sueño de ser lo que quieran ser, además es una gran inversión que hace la Provincia en ustedes. Imagínense cómo va a crecer San Luis con su perseverancia y esfuerzo”, manifestó Poggi.

El gobernador Claudio Poggi recibió a más de 100 chicos, todos abanderados ingresantes al último año de la secundaria.

El gobernador Claudio Poggi recibió a más de 100 chicos, todos abanderados ingresantes al último año de la secundaria.

Cada uno de los estudiantes se presentó y contó cuál era la carrera que deseaban estudiar. Luego el ministro Sosa, atendiendo a los chicos que aún están indecisos o no saben qué estudiar, presentó un proyecto llamado Proyecto de Orientación Vocacional y Ocupacional que será implementado este año a partir de los dos últimos años del secundario. “Este pretende ayudarlos a elegir qué carrera seguir. Busca que se conozcan, se informen e identifiquen el rumbo de la ciencia que quieran estudiar”, explicó Sosa.

También implementarán un acompañamiento pedagógico para aquellos alumnos que decidan estudiar carreras que tengan alguna materia que necesiten reforzar.

El Proyecto implica tres etapas. En primer lugar conocerse para decidir, ver las inclinaciones personales. Planificar, investigar la carrera. Decidir para poder proyectar.

Este Plan surgió “cuando el gobernador se reunía con los abanderados cuando ya promediaba el año, muchos de los chicos manifestaban que necesitaban que les ayudáramos a descubrir cuál es el camino que querían seguir”, manifestó Sosa.

Además, Sosa aseguró que “está previsto que generemos reuniones con las autoridades de las facultades para que ustedes conozcan de qué se trata la carrera que quieran estudiar”.

Para finalizar, Poggi hizo una reflexión a los chicos, “ustedes son líderes académicos en cada una de sus escuelas y San Luis los necesita. Son el futuro de la provincia”.

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Nota: Romina Oddone.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.