Merlo
miércoles, 22 enero de 2014 | 22:39

La Provincia y el Municipio coordinan acciones

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, junto a funcionarios de Hacienda y Obras Públicas y San Luis Agua se reunieron con la intendenta y concejales de la villa turística para avanzar en diferentes obras para el crecimiento de la ciudad.

Este miércoles, en un hotel céntrico de la Villa de Merlo, se llevó a cabo una reunión para avanzar con la planificación de diferentes obras que significarán un mayor progreso y calidad de vida para los habitantes de la villa turística ubicada en el departamento Junín.

Agua potable, viviendas y una nueva estación transformadora fueron los temas abordados por el Ministro de Gobierno, funcionarios y la intendente Gloria Petrino

Agua potable, viviendas y una nueva estación transformadora fueron los temas abordados por el ministro de Gobierno, funcionarios y la intendenta Gloria Petrino

En representación del Gobierno provincial, asistieron el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; la jefa del Programa Infraestructura Energética, María Celia Molina, y el jefe del Programa Construcción de Viviendas, Daniel Guibelalde (del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas) y el gerente general de San Luis Agua, Andrés Dermechkoff, quienes fueron recibidos por la intendenta de Merlo, Gloria Petrino, y concejales.

Durante el encuentro se abordaron tres puntos relevantes para el crecimiento de Merlo. Por un lado, desde el Gobierno de la provincia se pusieron a disposición los mecanismos técnicos necesarios para brindar una solución a la situación del agua potable en el lugar y, de esta manera, realizar una correcta distribución del servicio, la cual está a cargo de la cooperativa local.

“Nosotros venimos a ponernos a disposición para ver qué tipo de soluciones se requieren y pedir que la cooperativa se deje ayudar para que esto se solucione. Esto implica que reconozca el tema y luego que se establezca dónde está la fuga de agua o dónde se obstruye”, dijo el ministro D’Onofrio, en conferencia de prensa.

Otro tema que se trató en la reunión fue la instalación de una nueva estación transformadora de energía eléctrica. Para ello, el Estado provincial propuso tres lugares estratégicos, ubicados sobre la Ruta 5. En este sentido, la intendenta Petrino realizará un llamado a sesión extraordinaria para que el Concejo Deliberante apruebe su localización.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto afirmó: “Hay una necesidad de hacer la obra. La obra ya está licitada y adjudicada. A la Provincia lo que le falta es el lugar y no continuar con esto, hace que se incurran en cortes de electricidad, porque con esta demanda se sobrecargan las líneas. Por un lado, no queremos más cortes y por otro lado queremos hacer una obra para que Merlo pueda crecer”.

A su vez, la intendenta Gloria Petrino destacó la importancia de definir en los próximos días la ubicación de la estación transformadora para que la temporada que viene no ocurran inconvenientes con respecto a cortes de luz, producto de la demanda.

Por otra parte, los funcionarios provinciales, la intendenta y los concejales dialogaron sobre el desarrollo urbanístico de Merlo de cara a los próximos años, en referencia a la construcción de 400 viviendas, teniendo en cuenta que esa es la cantidad de inscriptos que están al día con el pago de las cuotas.

El objetivo es consensuar el lugar dónde se emplazarán las nuevas casas. Con respecto a esto, el Gobierno de San Luis plantea la posibilidad de que sea en la zona oeste, a unos 2000 metros del boulevard principal, sobre el ingreso a la ciudad. “El gobernador quiere una solución definitiva para los 400 inscriptos que hoy están pagando la cuota y sería bueno tener un predio donde se puedan desarrollar urbanísticamente estas viviendas”, dijo D’Onofrio. En tanto, Petrino expresó: “Esta es una excelente noticia para la comunidad de Merlo, que durante tantos años ha padecido que no se construyan viviendas por falta de tierras. Con esta decisión estamos dando las garantías de que las casas se van a construir en tiempo y forma y se van a entregar a los 400 inscriptos”.

Nota y foto: Cristian Herrera