Día Mundial de la Diabetes
lunes, 11 noviembre de 2013 | 15:29

Realizarán una caminata en el Parque de las Naciones

Bajo el lema “Prevención y Educación”, promocionan la salud con caminatas en el parque. Será el 14 de noviembre a las 15:30.

Se celebrará el día mundial de la diabetes en distintos Centros de Atención

Se celebrará el día mundial de la diabetes en distintos Centros de Atención

El ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Promoción y Políticas Sanitarias,  celebrará el día mundial de la diabetes en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales con una caminata en el Parque de las Naciones.

El día mundial de la diabetes (DMD) es la campaña de concientización sobre la enfermedad, la cual fue considerada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Diabetes, Educación y Prevención es el lema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013 y lo conmemoran en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891, gran fisiólogo, junto con Charles Best. Él logró aislar por primera vez la insulina en 1921 y, gracias a este hallazgo, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad tratable.

La Federación Internacional de Diabetes estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2.

La Dra. Ana Fajardo, jefa de la coordinación de Promoción y Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, informó en conferencia de prensa sobre las actividades que desarrollarán esta semana y destacó que: “La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente y, en el caso de que ya tuviera diabetes, que la campaña lo ayude a que conozca los riesgos y signos de alerta, que sepa qué hacer, adónde dirigirse y que aprenda a controlar su enfermedad.”

La caminata será el proximo sabado a las 15:30 hs  en el parque de las naciones

La caminata será el proximo sabado a las 15:30 hs en el parque de las naciones

El jueves 14 de noviembre, a las 15:30, realizarán una caminata recreativa con el objeto de promover conductas de vida saludable, como la actividad física, alimentación saludable, prevención del tabaquismo, abordando de esta manera los factores de riesgo que impactan en las enfermedades cardiovasculares.

Esta caminata tendrá postas para el cuidado de la salud del paciente diabético y participarán el programa Deporte Recreativo del Ministerio de Deporte; el Programa Promoción de la Salud; el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT); la Coordinación del Control y Prevención de la Enfermedad Celíaca; el Subprograma de Control de Adicciones; CAPS; Hospitales de Referencia del departamento Pueyrredón; y grupos de pacientes crónicos junto a sus familiares.

Esta noche, además, iluminarán el Hito del Bicentenario y la fachada del Palacio de Justicia de color azul, que a nivel mundial significa el cielo de todas las naciones.

Fuente: Juan Pablo Sarmiento – Oficina de prensa Ministerio de Salud.

Últimas Noticias