Departamento Belgrano
lunes, 28 octubre de 2013 | 15:12

Evaluación y tratamiento de viviendas en La Calera y Las Aguadas

El Ministerio de Salud a través de la Coordinación de Políticas Sanitarias, y el Área Control de Vectores, coordina acciones para el control y detección del vector de Chagas en el interior provincial.

El departamento Belgrano por su inserción en el Área Fitogeográfica del Gran Chaco y la tipología típica de sus viviendas, sumado al sistema productivo existente, constituye uno de las departamentos donde la problemática de la enfermedad de Chagas lleva los mayores esfuerzos el Área Control de Vectores en la provincia. Es por ello que Técnicos del Área en acciones coordinadas con el Hospital de La Calera, el Programa Salud Escolar (escuela de La Lagunita) y el municipio recorrieron durante la semana distintos puestos y parajes vecinos a dicha localidad.

Tomaron muestras a los menores sospechosos, así como también a todo el grupo familiar

Se evaluaron viviendas de riesgo en parajes cercanos a La Calera, como Naranjo Esquino y San Pablo, donde además es común que en esta época del año se registren invasiones desde el monte circundante de vinchucas denominadas genéricamente como “especies silvestres”, que tiene muy bajas o casi nulas tasas de infección natural por el parásito del Chagas (Tripanosoma Cruzi) y que generalmente no colonizan los domicilios, sino que realizan incursiones crepusculares-nocturnas. Se evaluaron y trataron 12 viviendas desde el miércoles al viernes. Prevén continuar las acciones la semana venidera en los demás puestos y parajes de la zona.

Controles en Las Aguadas

Estos trabajos también se realizaron en Las Aguadas, en el departamento San Martín, que cuenta con vigilancia instalada por las brigadas locales de las ONV desde 2005 en cada una de las localidades del departamento (N=8). Se evaluaron en Las Aguadas viviendas en la zona sur y norte, revisando especialmente los peri-domicilios (n=16), primer lugar de colonización por los triatominos.

Se prevé continuar las acciones preventivas la semana venidera, contándose para estas actividades con el apoyo logístico del municipio.

Nota y foto: Juan Pablo Sarmiento – Prensa Ministerio de Salud.