jueves, 05 septiembre de 2013 | 13:09

Visita a empresa generadora de energía solar

La comitiva de San Luis en Australia visitó el establecimiento Vast Solar en la ciudad de Forbes, que forma parte del grupo económico Jemalong Station. Dedicada, entre otras cosas, a la agricultura con sofisticados sistemas de riego y a la cría de ganado.

Vast Solar ha desarrollado un sistema de generación de energía a través de la captación de los rayos solares, denominado CSP (Concentrating Solar Power)

El ministro de Industria, Walter Padula, comentó, de acuerdo a lo descripto en la visita, que el sistema se encuentra en etapa de desarrollo y prototipo, y está integrado por una serie de pantallas-espejos (aproximadamente 700, de 8 m2 cada una), distribuidas estratégicamente en un predio de aproximadamente 5000 m2, que reflejan los rayos solares, dirigiéndolos a un panel colector ubicado en una torre a 22 metros de altura.

”Adicionalmente, la particularidad de las instalaciones radica en que las pantallas- espejos que se utilizan pueden ser construidas íntegramente con materiales locales, ya que básicamente son grandes espejos soportados en marcos de aluminio, poliuretano expandido y madera. La implementación de este sistema CSP, superada la etapa de prototipo y experimentación, sería una alternativa a considerar y evaluar en el Plan Energético de la Provincia, que apunta fundamentalmente a aumentar la generación de energía renovable”, finalizó el ministro.

Paneles Solares.

Paneles Solares.

Más detalles técnicos

Este panel colector capta los rayos solares alcanzando una elevada temperatura, de aproximadamente 560ºC.

Por medio de esta pantalla colectora circula una cañería que contiene sodio, que calienta el agua produciendo vapor, luego recolectado por una gran turbina generadora que lo transforma en energía.

Las pantallas están equipadas con un mecanismo que cada diez segundos la mueve levemente a efectos de orientarla a la mayor captación de los rayos del sol, acompañando el movimiento de rotación que tiene la tierra en relación al sol.

En cuanto a la capacidad generadora de energía, este modelo, que se encuentra en etapa experimental, produce aproximadamente 500 watts.

Las ventajas de este sistema radican en que poseen una gran capacidad de almacenamiento de la energía, ya que en los periodos nocturnos o con baja radiación continúan generando energía, por la gran temperatura que alcanza el agua calentada por este sistema. Otra ventaja importante es el bajo costo de mantenimiento y, una vez en régimen, el bajo costo de generación.