sábado, 25 mayo de 2013 | 17:25

San Luis festejó el día de la Patria

Por segundo año consecutivo miles de sanluiseños disfrutaron del desfile cívico militar en el majestuoso escenario que ofrece la histórica réplica del Cabildo de 1810 en la Ciudad de La Punta.

El 203° aniversario del primer grito de Libertad, fue el motivo que nuevamente reunió a la familia sanluiseña que llegó muy temprano desde distintas partes de la provincia. Muchos para ver a sus niños y jóvenes desfilar y otros para acompañar el paso de los protagonistas de este año.

El gobernador, Claudio Poggi, acompañado de autoridades e invitados especiales, también arribó al predio, que por segundo año se convirtió en el lugar elegido para recordar aquel 25 de mayo de 1810.

El desfile cívico militar en conmemoración al Primer Gobierno Patrio, comenzó con la Revista y saludo de Tropas “Agrupación 25 de Mayo” por parte del Gobernador CPN Claudio Poggi y la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música y Guerra de la Guarnición Militar Ejército San Luis.

Con la solicitud de autorización correspondiente, el jefe de Agrupación Mayor Ramón Amieva comenzó el desfile con la imagen peregrina de Nuestra Señora de Luján, seguida de la carroza alegórica representando a la Madre Patria y la bandera gigante portada por alumnos de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”.

Familias enteras, con reposeras y los equipos de mate, hicieron frente al intenso viento, que no cesó en todo el acto, para disfrutar del desfile.

Con la alegría de participar, agitando banderas celestes y blancas, fueron sumando su paso los chicos de APADIS, el Centro de Día La Esperanza y la Escuela Pública Experimental Autogestionda “Un lugar en el mundo”.

Más de 90 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, marcharon frente al histórico Cabildo, seguidos por el Cuerpo de Bastoneras Santa Cecilia, las academias, estudios y escuelas de danza de la provincia, desplegando sus coloridos trajes.

Las colectividades boliviana y chilena en su muestra de hermandad permanente también fueron parte del desfile.

Con el aplauso de un pueblo que reconoce a sus héroes, los ex combatientes de Malvinas marcaron su paso solemne, representando a sus distintas entidades.

El deporte que es uno de los grandes emblemas de San Luis, también estuvo  presente con las federaciones, asociaciones, ligas y clubes deportivos, en sus respectivas disciplinas.

El desfile de las fuerzas de seguridad es uno de los esperados por el público, que en esta oportunidad engalanó una vez más, con las marchas de la Policía de la Provincia de San Luis, Policía Federal Argentina, V Brigada Aérea, Ejército Argentino.

El cierre del desfile  estuvo a cargo de las agrupaciones gauchas, que con estandartes en alto pasaron en representación del pueblo criollo que hace más de doscientos años se convocó para ser libre y soberano ante el Cabildo del 25 mayo.

Alumnos de la Escuela Normal Mixta desfilaron con una enorme bandera

Alumnos de la Escuela Normal Mixta desfilaron con una enorme bandera

El Gobernador Poggi a su arribo al desfile cívico militar en La Punta

El Gobernador Poggi a su arribo al desfile cívico militar en La Punta

El Gobernador Poggi preside el desfile cívico militar en La Punta

El Gobernador Poggi preside el desfile cívico militar en La Punta