martes, 26 febrero de 2013 | 18:14

Las Olimpiadas del Conocimiento renuevan ilusiones en la educación sanluiseña

Se puso en marcha la octava edición del certamen educativo que premia el esfuerzo y la dedicación de los alumnos. El gobernador Poggi estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa.

Los alumnos de San Luis tienen una nueva oportunidad para demostrar su capacidad y su talento en el estudio. Es que esta mañana inició la octava edición de las Olimpiadas Sanluiseñas del Conocimiento, actividad que dirige la Universidad de La Punta (ULP). Los interesados en participar ya pueden inscribirse en el sitio oficial del certamen.

Hoy, cerca de las 10:00, más de 300 personas colmaron el ingreso de la Escuela Paula Domínguez de Bazán, donde se realizó el lanzamiento de la iniciativa que promueve el Gobierno provincial. Antes de la ceremonia, los presentes se deleitaron con una particular versión del Himno Nacional Argentino, a cargo del tenor sanluiseño Rodrigo Ortiz.

Luego del momento patrio, los estudiantes presenciaron un video promocional de las Olimpiadas del Conocimiento y otro que ilustró momentos del viaje a Buenos Aires de los ganadores del nivel primario, hasta 4º año del secundario, quienes viajaron del 13 al 19 de febrero.

La palabra de las autoridades

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, habló de la virtud de la estudiosidad como un concepto a tener en cuenta. Lo relacionó con el mérito, el desempeño y la capacidad de los alumnos. “Esto es un modelo a seguir. Los que viajaron a todas partes del mundo tienen un mérito y eso se logra a través del estudio. Tenemos que estudiar todos los días”, remarcó. Asimismo, pidió apoyo por parte de los padres y finalizó con una frase contundente: “La provincia continúa invirtiendo en el futuro de ustedes, que es la educación”.

En tanto que el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, se refirió al certamen como una actividad que busca premiar el esfuerzo, el estudio, la dedicación y como un modelo que le permite a la juventud viajar, conocer otros países, estudiar, etc. “Ellos son nuestros héroes, los que hacen que cada año superemos la cantidad de inscriptos. El año pasado se sumaron 6.400 personas, esperemos superar ese número”, precisó.

Olimpiadas es una competencia única en el país, que incentiva a los alumnos, docentes, maestros y escuelas. La Escuela Paula Domínguez de Bazán es la que más participantes tuvo en la historia del certamen, por lo que se decidió hacer el lanzamiento allí. La institución no falta en ninguna edición desde 2008. Los alumnos viajaron a Estados Unidos, Italia, España, Londres y ahora a Francia. “Es una institución a imitar”, subrayó Munizaga.

Finalmente, la regente de la escuela, Myriam Villegas, expresó su agradecimiento a los funcionarios por elegir la institución como sede para lanzar la octava edición de las Olimpiadas. “Esta propuesta permite estimular a nuestros niños y jóvenes en el desarrollo del pensamiento, mejorar el aprendizaje y la apropiación de nuevos conocimientos”, destacó.

Novedades del certamen

En esta edición, la etapa virtual será durante marzo, abril y mayo. En junio se desarrollará la fase presencial/departamental y en agosto se llevará adelante la final provincial. Los premios se otorgarán en San Luis Digital, en septiembre.

En esta edición, los ganadores de 5º y 6º año del secundario viajarán a Chennai, India. Mientras que los alumnos de primario hasta 4º año del secundario disfrutarán de un viaje a Buenos Aires. Otra novedad es que se efectuarán sorteos quincenales para premiar a los alumnos que completen las distintas instancias del certamen.

El año pasado, el Gobernador solicitó que la iniciativa fuese más federal. Esto quedó demostrado en el video del viaje a Buenos Aires, del que participaron chicos de Tilisarao, San Martín, Fortuna, Villa Mercedes, etc. Los alumnos del interior tendrán la oportunidad de participar a través de la instancia departamental, en la que los tres primeros lugares jugarán la fase provincial.

Por otra parte, la página web de Olimpiadas abrirá un sitio sobre el Club de los Olímpicos, con la historia de vida de cada uno de los ganadores. Además, se premiará a los consagrados que más alumnos recluten para la nueva edición educativa.

Para fomentar la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), los primeros alumnos que se inscriban con el uso de este dispositivo recibirán una remera de Olimpiadas.

Alejandro Munizaga incentivó a los alumnos a participar de la iniciativa.

Alejandro Munizaga incentivó a los alumnos a participar de la iniciativa.

AUDIO – Alejandro Munizaga

DESCARGAR MP3 – COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO