domingo, 03 febrero de 2013 | 16:49

Baigorria: el héroe puntano

El puntano Juan Bautista Baigorria fue determinante en el Combate de San Lorenzo, al impedir que un español matara a San Martín. Adriana Gaitán, presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo, y Carlos Iasigli, integrante de la delegación sanluiseña, contaron los detalles sobre ese hecho.

En relación a la participación de San Luis en el Combate de San Lorenzo, Carlos Iasigli sostuvo que “fue muy importante” y que este 3 de febrero “es un día muy especial para todos los puntanos, porque conmemoramos la única batalla de San Martín en suelo argentino y la importancia que tuvo Juan Bautista Baigorria, porque de no haber sido por él, hoy no teníamos esta historia”.

El puntano explicó que la idea es “sacar a la luz lo que en verdad sucedió en ese combate y esta es una oportunidad para comenzar con los acercamientos entre San Luis y San Lorenzo. La visita de esta delegación es muy importante, así como también la de funcionarios del Gobierno de San Luis, y hará que de aquí en adelante tengamos el intercambio que necesitaban ambos pueblos”.

En cuanto al hecho puntual en el que el granadero Baigorria salva la vida de San Martín, el integrante de la delegación puntana dijo: “Cuando cae San Martín, Baigorria impide con su lanza que el español lo mate y Juan Bautista Cabral es quien lo saca. Pero el más importante, el héroe, fue Baigorria”.

Por su parte, Adriana Gaitán, presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo, manifestó alegría por la participación de las diferentes asociaciones del país en los actos por el Bicentenario del Combate de San Lorenzo. “Es un orgullo, un honor que estén sanmartinianos de todo el país visitándonos. De San Luis vino una delegación bastante importante, también de Mendoza, Córdoba, Ushuaia, Entre Ríos, Corrientes. Todos estamos representados”, dijo.

Además, recordó la valentía del puntano Baigorria aquel 3 de febrero de 1813. “Si bien todos fueron importantes, la acción de Baigorria es de suma importancia por haber matado al realista que iba directo a San Martín, que estaba tirado en el piso. Lo de Cabral también fue importante al interponerse en el momento, y no descarto tampoco al Capitán Bermúdez, que viendo al jefe en el piso tuvo que rearmar la tropa. La historia y el mito hablan del Sargento Cabral, pero no se reconoce la importancia que tuvieron Baigorria y Bermúdez”, explicó Gaitán.

Carlos Iasigli, integrante de la delegación puntana.

Carlos Iasigli, integrante de la delegación puntana.

Adriana Gaitán, presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo.

Adriana Gaitán, presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo.

 

AUDIO – Adriana Gaitán

DESCARGAR MP3 COMPARTIR EN FACEBOOK

AUDIO – Carlos Iasigli

DESCARGAR MP3COMPARTIR EN FACEBOOK