martes, 20 noviembre de 2012 | 14:36

Hacienda concretó la primera apertura de sobres de licitación con firma digital

Se presentaron nueve empresas para la construcción de 500 viviendas en la provincia. Personal del Instituto de Firma Digital, de la ULP, estuvo presente en la apertura de pliegos para asesorar en el proceso.

El gobierno digital que impulsa el Ejecutivo sanluiseño tuvo un nuevo avance con la concreción de un proceso de licitación en el que la firma digital ofreció seguridad y transparencia. Se trató de la primera experiencia en la materia. El programa Construcción de Viviendas, del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, fue el pionero en la apertura de sobres de licitación para la construcción de 500 viviendas de los planes Progreso y Nuevos Sueños. La actividad tuvo lugar el viernes pasado en Terrazas del Portezuelo y se presentaron nueve empresas.

Personal del Instituto de Firma Digital, que dirige la Universidad de La Punta (ULP), estuvo presente en la apertura de pliegos para corroborar y constatar que la firma digital de cada empresa tuviese un correcto funcionamiento. “Uno de los requisitos fundamentales para la presentación de cada empresa fue que tuvieran firma digital, el pliego tenía que estar firmado por el apoderado y el representante técnico o el socio adjunto, de cada empresa. Se constató todo bajo las normas y condiciones de firma digital y la apertura de sobres fue desarrollada con éxito”, indicaron desde el Instituto de Firma Digital.

Por su parte, Daniel Guibelalde, jefe del programa Construcción de Viviendas, explicó que la apertura de sobres se solicitó en formato digital, por primera vez, por las ventajas que ofrece. “Este sistema permite una gran mejora y eficacia en el trámite de evaluación y adjudicación de las obras de viviendas, fue una experiencia ampliamente positiva, sobre todo, en la disminución y ahorro de papel y tiempo”, explicó. Y agregó: “Vamos a continuar trabajando con la apertura de sobres en formato digital, es el objetivo fundamental para agilizar la elección de las empresas adjudicatarias”.

Las empresas que se presentaron para la adjudicación de la obra fueron Pomac S.A., La Punta Rubial Construcciones, Hipaca S.R.L, Premoldeados San Luis S.A., Empresa de Ingeniería y Arquitectura SRL, Alquimac S.A., Luma S.A., Alfa y Omega S.R.L. Actualmente se evalúan las ofertas.

La concreción del gobierno electrónico en San Luis optimiza, simplifica y acelera la administración pública provincial. A partir de la implementación del sistema de expedientes digitales, se ahorra papel, toner, y horas de trabajo en tareas de impresión y traslado de expedientes. Se agrega la firma digital que brinda seguridad a las transacciones realizadas, y asegura la integridad y autoría de los documentos firmados con esa tecnología.

Las ofertas presentadas el día viernes 16/11 corresponden a las siguientes licitaciones públicas: 

Licitación Pública N° 12/2012 
Obra: “Construcción de 50 Viviendas e Infraestructura en la ciudad de San Luis”
Presupuesto oficial: $14.910.598,00

Licitación Pública N° 13/2012
Obra: “Construcción de 50 Viviendas e Infraestructura en la ciudad de San Luis”
Presupuesto oficial: $14.910.598,00

Licitación Pública N° 14/2012 
Obra: “Construcción de 50 Viviendas e Infraestructura en la ciudad de San Luis”
Presupuesto oficial: $14.910.598,00

Licitación Pública N° 15/2012 
Obra: “Construcción de 350 Viviendas e Infraestructura, Provisión de terrenos, ejecución de obras de nexo de infraestructura y complementarias en la ciudad de San Luis”
Presupuesto oficial: $ 104.056.179,42

Informes: ciu@ulp.edu.ar

La actividad fue el viernes pasado en Terrazas del Portezuelo.

La actividad fue el viernes pasado en Terrazas del Portezuelo.

Temas Relacionados