viernes, 28 septiembre de 2012 | 23:15

Claudio Poggi: “La política digital suma competitividad”

El Gobernador lanzó definiciones acerca de la agenda digital en la apertura de San Luis Digital 2012. Durante el acto el rector de la ULP firmó expedientes digitales en vivo desde su BlackBerry como ejemplo del potencial de la provincia en la materia.

La sexta edición de San Luis Digital quedó hoy oficialmente inaugurada con una conferencia en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, a cargo del rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, quien brindó un repaso por los principales logros de la agenda digital y dio detalles del futuro de esa política. El gobernador Claudio Poggi encabezó la actividad y en el cierre ofreció una serie de conceptos y definiciones sobre la agenda digital.

Un espectáculo de tango ofició de antesala para que el Rector, en base a cifras, brindara un estado situación sobre la actualidad de la agenda. En primer término se refirió a la base de la política digital puntana: la Autopista de la Información. Explicó que el enlace a Internet es de 2000 megabits y que se ampliará en 500 más, y señaló que 650 antenas de Wi-Fi iluminan con señal inalámbrica de Internet el territorio provincial. En ese plano recordó que la penetración de Internet es del 90% y que en el 80% de los hogares hay al menos una computadora.

Luego se refirió a otra “infraestructura única”, la firma digital. Señaló que 2.311 agentes de Estado provincial aplican la herramienta, y que 56.211 ciudadanos ya tienen esa aplicación para utilizar desde su Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE). En ese momento, Munizaga ofreció un primer ejemplo en vivo, del potencial tecnológico de San Luis. Firmó digitalmente desde su CIPE 585 certificados de docentes que asistieron a la charla de Sugata Mitra a principio de año. Sobre las ventajas del sistema de expedientes digitales con firma digital de la Provincia, señaló que con su implementación se ha logrado un ahorro de 7 millones de hojas, lo que equivale a 1.313.000 pesos.

En el plano de los servicios de gobierno digital, el titular de la ULP se centró en el Portal Puntano,www.portalpuntano.net, como punto de encuentro entre los ciudadanos y el Gobierno. Entre otros servicios el portal permite efectuar denuncias en Defensa del Consumidor, acceso a impuestos y estado de deuda, consultas de obleas del Registro de la Propiedad Inmueble, e ingresar notas a las mesas de entradas de todos los ministerios, siempre mediante el uso de la CIPE que permite firmar digitalmente. Luego llegó la segunda demostración. Desde el portal, Alejandro Munizaga tramitó un orden médica de la mutual provincial DOSEP para la consulta al pediatra de su hijo. Lo que desató nuevamente aplausos del público. En primera instancia el pago de la orden se descontará por planilla a los empleados públicos, pero se prevé luego hacer el pago mediante homebanking.

En su repaso, el Rector aludió a la enmienda constitucional que garantiza la inclusión digital como derecho humano y las demás leyes que sostienen la agenda. Y en el segmento educativo se centró en el plan Todos los Chicos en la Red, el modelo 1 a 1 sanluiseño, mediante el cual 64.064 alumnos recibieron notebooks. También aludió a la capacitación docente como eje de esa política, y se refirió a “Todos a la Robótica”, que corre en paralelo al modelo 1 a 1. Cerró el capítulo con las Escuelas Públicas Digitales (EPD), que serán ampliadas el año que viene por el Ministerio de Educación provincial, y mencionó las escuelas digitales para adultos, que son 66 en la provincia, donde mayores de edad retoman su escolaridad. Actualmente son 3 mil alumnos.

La radicación de la industria tecnológica fue otro eje de la charla. Explicó que con el Parque Informático La Punta (PILP), se concretó el triángulo de Sábato (gobierno + industria + academia). Y precisó que el polo da empleo a 500 perfiles, en 22 empresas, que generan un valor agregado de alrededor de 35 millones de pesos.

Munizaga definió a la agenda como periférica, porque llega primero a los lugares más humildes; universal, porque en la provincia es un derecho constitucional; e integrador, porque las herramientas tienden a la interoperabilidad. Y remarcó que lo que viene es la profundización de lo realizado, lo que dio pié al tercer ejemplo en vivo de la charla. El Rector firmó un expediente digital desde su BlackBerry, con un lector de CIPE inalámbrico, por medio de una aplicación móvil especialmente desarrollada. En lo que implica la profundización de las políticas aludió a la creación de un Observatorio TIC, que la ULP pone marcha para medir los impactos socioeconómicos de la política digital puntana, y seguidamente habló de avanzar en la interoperabilidad de las plataformas y sistemas de gobierno.

Como broche de la conferencia, el gobernador Poggi comentó que ayer estuvo en Bogotá Colombia, para recibir un premio FRIDA 2012 para la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), en la categoría Innovación, un premio que organiza el Registro Regional de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC). “Esto hace a la competitividad de la provincia. Nuestros productores agropecuarios pueden decidir cómo invertir en base a datos tomados por la red y sus pronósticos”, explicó. Al respecto, señaló que esa red se monta sobre la autopista informática que comenzó a montarse en 1998, para enfatizar que la política digital sanluiseña “es una política de Estado que trasciende los gobiernos”, y que “suma competitividad”.

El mandatario, sobre su paso por Colombia, subrayó que una disertante brindó un concepto crucial que muestra la relación entre pobreza y la imposibilidad de acceder a Internet. Y sostuvo: “La política digital contribuye a disminuir la pobreza”. Luego, en ese plano, precisó que el índice de pobreza en San Luis es del 2,8 %, contra el 4,8%, que es la media nacional. Aunque aclaró que los buenos índices sociales provinciales se deben a varias políticas junto a la digital. Al cierre dijo que el 100% de las políticas públicas “deben cabalgar sobre la Autopista de la Información”, y manifestó su “orgullo de continuar y profundizar” una política que inició hace 14 años atrás.

El gobernador Poggi abrió la muestra.

El gobernador Poggi abrió la muestra.



AUDIO – Gobernador Claudio Poggi

DESCARGAR MP3 (15.55 MB)COMPARTIR EN FACEBOOKMAS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO

Temas Relacionados