jueves, 14 junio de 2012 | 18:28

La ULP llevará su propuesta astronómica a tierra chaqueña

En la localidad de Quitilipi, Chaco, se concretará la “X Semana de la Ciencia y la Tecnología”, del 18 al 22 de junio, y la Universidad de La Punta (ULP) aportará el telescopio remoto para que docentes, alumnos, aficionados y público en general puedan observar el cielo de San Luis.

Con ingresar al sitio de la propuesta, www.telescopio.edu.ar, el público chaqueño podrá observar los astros del cielo sanluiseño que capta el telescopio del Parque Astronómico La Punta (PALP). El evento es organizado por el Centro Tecnológico de la Dirección Regional Educativa II, de la provincia de Chaco.

En cuanto al funcionamiento del telescopio remoto, para ver los cuerpos celestes a través de Internet, sólo basta registrarse en el sitio web del dispositivo, y llenar un formulario con una serie de datos personales en los que se debe incluir una dirección de e-mail. Luego, en la cuenta de correo del usuario se encontrará la contraseña y siguen una serie de pasos para ingresar y solicitar el turno. En cada turno, los usuarios son asistidos por astrónomos de la ULP acerca de lo que pueden observar y lo que observan en el momento de la conexión.

Hasta la actualidad, 1.600 personas se han registrado en la página para usar el dispositivo en forma remota. Se trata de un telescopio Meade de 16 pulgadas (40 centímetros de apertura), dispuesto para la iniciativa. Desde la ULP se indicó que 1.000 usuarios operan asiduamente el dispositivo, y que se suman más de 1.200 usuarios y espectadores por mes (no registrados), que entran a la página para ver lo que el telescopio capta.

La semana científica chaqueña incluirá también talleres astronómicos. Alumnos de la Licenciatura en Astronomía, de San Juan, e integrantes de Astro Gacrux (Asociación de Aficionados a la Astronomía) ofrecerán los talleres y realizarán divulgación sobre ciencia. “Los aspectos teóricos estarán destinados a docentes primarios y secundarios. Al finalizar, se ofrecerán observaciones del cielo con equipamiento específico”, explicaron desde la organización.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Telescopio Meade de 16 pulgadas.

Telescopio Meade de 16 pulgadas.