miércoles, 23 mayo de 2012 | 15:35

Balance de la múltiple ablación de órganos en el Hospital San Luis

En el Hospital San Luis se realizó una múltiple ablación de órganos, a cargo de CUCAI San Luis y el INCUCAI, de un paciente de 17 años con traumatismo encefálico severo a causa de un accidente de tránsito ocurrido en las intersecciones de la calle San Juan y Corredor Central de nuestra ciudad.

Desde el CUCAI San Luis se elevó el presente informe detallando cronológicamente el proceso de la ablación para su posterior transplante en los pacientes que se encuentran en lista de espera en los diferentes hospitales de la República Argentina.

El paciente ingresó a Terapia del Hospital San Luis el 21 de mayo con Diagnóstico TEC (Traumatismo Encefálico Severo) como consecuencia de un accidente vehicular entre una moto y un auto, en la ciudad de San Luis.

El operativo de ablación se inició el 22 de mayo alrededor de las 13:00, luego confirmar la muerte encefálica y de informar a los familiares el fallecimiento del paciente. Se realizó la entrevista familiar, donde ambos padres decidieron por mutuo acuerdo, por tratarse de un menor de edad, a formalizar de  manera desinteresada y altruista la donación de órganos.

Paralelamente se iniciaron los estudios correspondientes, dentro de los cuales se envío sangre para Histocompatibilidad (HLA), como el procesamiento de las mismas en el laboratorio Centro de Referencia Provincial de VIH-SIDA, así como también la realización de ecografías, radiografías, entre otros estudios.

Luego de obtenidos todos los resultados en breves horas, se procedió al armado y coordinación del operativo desde las instalaciones de CUCAI San Luis junto con la guardia central del INCUCAI. Desde San Luis se sistematizó todo el operativo en conjunto con la Policía de la Provincia y las ambulancias para el recibimiento y acompañamiento de los profesionales en el aeropuerto, llegando a San Luis alrededor de las 23:30 los vuelos procedentes de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Desde Córdoba, llegó el equipo ablacionistas del Hospital Privado, encargado de ablacionar hígado y de Buenos Aires llegaron los equipos de la Fundación Favalaro que ablacionan intestinos. En tanto, el personal del Instituto Cardiovascular Buenos Aires  fue el encargado de ablacionar el corazón.

Por su parte, el CUCAI San Luis convocó al Dr. José Daniel, del Instituto Cardiovascular del Hospital de Villa Mercedes para realizar la ablación de riñón y al Dr. Fernando García Montaño para la ablación de tejidos de córneas, ambos profesionales dela Provincia quienes fueron acompañados por sus equipos de instrumentadoras.

 A cargo del mantenimiento del donante estuvo la Dra. María Eugenia García, coordinadora hospitalaria y médica terapista junto a su equipo, como así también y como responsable de todo el proceso operativo estuvo el coordinador Provincial Dr. Jorge Ochoa y el equipo de CUCAI San Luis integrado por el personal administrativo, Carolina Fernández, Marcelo Dasso y Myriam Portillo. Éstos últimos, responsables de los trámites administrativos del operativo como así también de la distribución de los órganos y tejidos.

En un operativo de procuración y de distribución de órganos y tejidos  como el sucedido en la Provincia entre el día 22 y 23 del corriente mes, trabajaron entre 80 y 100 trabajadores de diferentes actividades, carreras y profesiones durante aproximadamente 36 horas ininterrumpidas, desde el momento en donde se diagnosticó la muerte encefálica, hasta que el último órgano y tejido  fueron  distribuidos  en su lugar de implante.

Por lo tanto, desde la Coordinación CUCAI San Luis agradecieron la gran colaboración y el apoyo desinteresado tanto a los profesionales como a todos los trabajadores del ámbito de la Salud, quienes como siempre actuaron de manera competente y humanitaria al nivel que requiere un operativo de esta envergadura.

También el reconocimiento se hizo extensivo a la Policía de la Provincia, quienes facilitaron el fácil acceso de las ambulancias al hospital como también su regreso al aeropuerto, reconocer además a todo el personal del Aeropuerto que junto  al Sr. Verón,  encargado del mismo, coordinaron la llegada y partida de los vuelos. Por último al gerente de la Empresa Sol, Sr. Palomino, quien desde su lugar accedió al envío en la empresa aérea de material para su evaluación a la ciudad de Buenos Aires.

Órganos ablacionados

Corazón – Sexo femenino – 55 años – Capital Federal

Hígado – Sexo femenino – 11 años –Córdoba

Intestino – Sexo masculino – 16 años – Fundación Favaloro – Buenos Aires

Riñón (en proceso de distribución)

Córneas (en proceso de distribución)

El Hospital San Luis realizó una múltiple ablación de órganos.

El Hospital San Luis realizó una múltiple ablación de órganos.