CONCURSO NACIONAL

Estudiantes y docentes crearon un cargador solar portátil y fueron distinguidos por la Unión Industrial Argentina


Pertenecen al Centro Educativo N° 20 “Juan W. Gez” de Villa Mercedes y participaron del concurso “Industria Inspira” con el trabajo “Carga de celulares con chatarra”, el cual obtuvo el 3° lugar como mejor proyecto sustentable y de innovación.

Recolectaron chatarra electrónica y, en base a investigaciones sobre los distintos componentes, armaron un panel que capta la energía solar.

Un grupo de estudiantes y docentes del nivel secundario del Centro Educativo N° 20 “Juan W. Gez” de la ciudad de Villa Mercedes, presentaron un proyecto en el Concurso Industria Inspira -organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA)-, por el cual fueron distinguidos. Obtuvieron el tercer puesto como el mejor proyecto sustentable y de innovación, entre 60 instituciones educativas de distintos puntos del país.

El trabajo, denominado “Carga de celulares con chatarra”, se trata de un cargador solar portátil que estudiantes y docentes construyeron con desechos electrónicos. “Todo empezó con la intriga de muchos alumnos con respecto a qué hacer con la basura electrónica y, a su vez, cómo generar energía”, comentó el docente Martín Saavedra, quien junto al profesor Adrián López acompañaron y ayudaron a las alumnas y los alumnos en este proceso.

Saavedra contó que recolectaron chatarra electrónica y, en base a investigaciones sobre los distintos componentes, armaron un panel que capta la energía solar y la transforma en tensión eléctrica, todo con un circuito estabilizador y regulador que también contiene una salida USB para la carga de celulares. Los docentes indicaron que además de crear este innovador cargador, las alumnas y los alumnos se concientizaron sobre los beneficios de las energías renovables, como así también sobre la importancia de reciclar y reutilizar los desechos electrónicos para generar energía.

En este sentido, afirmaron: “El diseño y la construcción del cargador solar portátil les permitió comprender que la utilización de las energías renovables es fundamental en el desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente, y que la reutilización y el reciclado de la chatarra electrónica evita la contaminación ambiental. Además, aprendieron que dentro de un equipo electrónico que no funciona se pueden rescatar elementos que sí funcionan y reutilizarlos en un nuevo equipo”.

Por último, los docentes indicaron: “Mediante el diseño, desarrollo y construcción del cargador solar portátil con chatarra electrónica y sin costo alguno, obtuvimos como resultado final la generación de energía eléctrica en forma autónoma sin que provenga de la red para carga de celulares y otros dispositivos móviles, siendo un producto totalmente viable y accesible a cualquier persona, debido a que no tiene costo y es fácil de trasladar”.

Las y los estudiantes que participaron del proyecto son: Florencia Aldeco, Érica Gil, Lorena Gómez, Daniza Lezcano, Santiago Lezcano, Roxana Moreno, Alejandra Muñoz, Lucía Núñez, Mateo Parilla, Antonella Ponce y Lourdes Rinaldi.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias