ESCUELAS GENERATIVAS
miércoles, 09 junio de 2021 | 10:34

Dar clases en época de pandemia

Las escuelas “María Eva Duarte de Perón – Construyendo Infancias” y “Félix Máximo María” de Villa Mercedes dependen de la Asociación Civil Escuela Generativa de Arte con especialidad en Música y Teatro, que preside Anabela Lucero. La “Félix Máximo María” fue inaugurada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto al entrañable Félix en 2019. “Las escuelas generativas son la innovación total”, afirmó el mandatario provincial en 2018 durante la charla que brindó sobre “Innovación educativa”.

La Escuela “Félix Máximo María” está orientada a la música y el teatro, y funciona en el Centro Cultural Molino Fénix, en tanto, la Escuela “Eva Duarte”, ubicada en el SUM del barrio Eva Perón II, está dirigida al Nivel Primario y comenzó a trabajar este 2021.

Para las coordinadoras de las escuelas generativas las docentes Valentina Manzur y Virginia Lucero; las clases en tiempos de pandemia significan un reto muy grande. Reinventarse y cambiar las formas de enseñanza bajo la modalidad virtual, les demanda tiempo para llegar con la planificación, pero también mucho trabajo para no perder la cercanía con los alumnos.

Valentina Manzur, coordinadora de la Escuela Generativa “María Duarte de Perón”, dijo: “Les pido a las familias de nuestros niñas y niños que nos sigan acompañando en este momento difícil que nos toca vivir. No están solos, el equipo de coordinación, docentes y talleristas estamos atentos a sus necesidades y dispuestos a colaborar”.

Ambas autoridades aseguran que durante la presencialidad se brinda una enseñanza personalizada y a través de proyectos se tienen en cuenta la inclusión, contención y la innovación de las propuestas.

“A nuestros alumnos les digo que no bajen los brazos, es una situación muy difícil, pero cuidándonos entre todos vamos a salir adelante”, dijo Virginia Lucero, coordinadora de la Escuela Generativa “Félix Máximo María”.

Los alumnos y docentes están trabajando en la virtualidad y en las próximas semanas la idea es ir alternando con actividades presenciales, dependiendo de la situación sanitaria. Hoy la “Félix Máximo María” tiene más de 100 alumnos y la “Eva Perón” posee una matrícula de 60.

La premisa fundamental de las generativas es reforzar valores como la calidad e innovación de una propuesta vanguardista, la inclusión social y la importancia de este modelo de escuelas para la sociedad.

Reconocimientos para la innovación puntana:

-Premio de Oro otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS). El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, recibió el premio en Suiza, en 2019

-Mención “Exaltación al Mérito Educativo, Investigativo y Ciudadano Iberoamericano 2019” entregada por la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE)

-Entre otros reconocimientos que recibieron las Escuelas Generativas, una comitiva de las Naciones Unidas -encabezada por la directora del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) para Argentina y Uruguay, Tamar Hahn-, arribó a la provincia en junio de 2018 con el objetivo de conocer de cerca esta política educativa puntana.

 

Nota y fotos: Prensa Programa – Cultura Molino Fénix.