VILLA MERCEDES
sábado, 03 diciembre de 2016 | 18:02

Alberto cerró un ciclo que lo llevó a compartir reflexiones con más de dos mil maestros

El mandatario recorrió dos veces las regiones educativas durante 2016 y retomará la iniciativa el próximo año. Instó a innovar en los procesos de enseñanza y recalcó a la educación pública, la calidad educativa y el salario docente como pilares.

El gobernador enfatizó en la innovación como salida a la crisis de la educación.

El gobernador enfatizó en la innovación como salida a la crisis de la educación.

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, compartió este vienes una cena con más de doscientos integrantes del sistema educativo de la región II. Fue el broche del ciclo anual que organizó el Ministerio de Educación para reflexionar sobre la realidad pedagógica sanluiseña en un contexto disentido. La propuesta recorrió dos veces consecutivas las seis regiones educativas y congregó a más de 2 mil educadores.

Sobre la escolaridad puntana, Alberto explicó que se basa en tres pilares: la educación pública y gratuita, la calidad educativa y el salario docente. En su descripción, señaló que la realidad provincial no escapa al contexto internacional que refleja inconvenientes en los sistemas educativos.

“La educación está en crisis en todo el mundo. La crisis está en las formas, en los edificios, en los contenidos y en el sistema de convivencia”, detalló. Como ejemplo, explicó que aún en las libretas se dedican cuatro casilleros a la inasistencia y la tardanza, mientras que a materias como matemática se dedica sólo uno.

Alberto cenó con 200 docentes de la Región Educativa II.

Alberto cenó con 200 docentes de la Región Educativa II.

La innovación como respuesta

Para superar esa situación, el mandatario propuso buscar nuevos modos de enseñanza. “Les propongo la innovación libre. Esto quiere decir que el que quiere innova, quien no quiere no lo hace. Hagan lo que desean. El peor error es no hacer nada”, afirmó.

Rodríguez Saá indicó que la innovación puede ser en algunos puntos del sistema, como las formas, o puede ser en todo como pasa en las Escuelas Generativas. Al respecto mencionó la experiencia del Club Victoria y su establecimiento generativo “Corazón Victoria”. “Todo está dispuesto para que los chicos jueguen y se diviertan en la escuela. Se les enseña en el momento justo para que no lo sientan como un peso, llegan al conocimiento a través del juego”, describió.

Respecto de la innovación instó a animarse y probar. “Si en el camino nos equivocamos, retrocedemos. Hoy nos equivocamos en todas las escuelas y no cambiamos nada. Démonos la oportunidad. Todos tienen el sueño de intentar un nuevo rumbo”, dijo.

También comentó la idea de lanzar antes de fin de año un concurso sobre propuestas de innovación o de no innovación que señalen qué es lo que hay que corregir, y aclaró que las mejores propuestas serán concretadas por sus autores.

En el ciclo por las regiones educativas, el gobernador compartió con más de dos mil docentes.

En el ciclo por las regiones educativas, el gobernador compartió con más de dos mil docentes.

El mejor salario docente y un bono de $7.500

Alberto enfatizó en la remuneración de los maestros: “Nosotros queremos el mejor salario docente. Empezamos el año con una provincia con deudas, sin fondo anticrisis, con un déficit en el presupuesto bastante importante; sin embargo, hicimos un esfuerzo y dimos el mejor aumento posible y resultó ser el mayor del país”.

En ese plano, expresó que a pesar de que el gobierno nacional no asignará un bono para la provincia, el Gobierno de San Luis recurrirá a sus propios recursos para que el beneficio llegue a los trabajadores estatales puntanos.

“Para la administración pública será de $7.500, en tres pagos. Uno será el 22 de diciembre, luego el 22 de enero y otro en febrero. En marzo vendrá un nuevo aumento y trataremos de que sea el mejor de la República Argentina”, afirmó.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.