ONU
martes, 25 marzo de 2014 | 13:47

Día mundial de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Se conmemora bajo el lema “La victoria contra la esclavitud: Más allá de Haití”, a 210 años de su independencia, para reconocer las luchas actuales en todos los continentes.

Día mundial de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Día mundial de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños padecieron el comercio trasatlántico de esclavos. Cada 25 de marzo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no sólo honra a las víctimas -millones anónimas-, sino que además alerta sobre los peligros del racismo y los prejuicios vigentes.

Asimismo, hoy la OIT celebra el 20º aniversario del proyecto “La Ruta del Esclavo” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), impulsado para romper el silencio en torno a la trata de esclavos y sus consecuencias.

En su mensaje, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que se erigirá un monumento en Nueva York para recodar el coraje de los esclavos y abolicionistas. También pidió redoblar esfuerzos para “poner fin a los abusos que se cometen en el presente”, cuando “millones de personas son víctimas de la trata, la servidumbre por deudas, la esclavitud sexual y la esclavitud doméstica mientras los autores de esas violaciones de los derechos humanos actúan con impunidad”.

Según el movimiento mundial Walk Free, que lucha por erradicar la esclavitud moderna, actualmente, los países con más drásticos índices son Haití, Mauritania, Pakistán, India, Nepal, Moldavia y Benín.

La OIT, además, organizó un discusión en Google+Hangout con los descendientes de Solomon Northup, cuya memorias inspiraron la película “12 años de esclavitud”, ganadora del premio Oscar 2013.

 

 

Fuente: OIT- ONU