miércoles, 18 septiembre de 2013 | 19:26

El fútbol femenino quiere ser fuerte en casa

Como en otros Binacionales, las mujeres serán las únicas que representarán al fútbol en las competencias. A 11 días del inicio, la Selección de San Luis, que corre con la ventaja de ser local este año, no detiene su preparación.

Expectativa en las chicas que por primera vez vivirán el fútbol a nivel nacional e internacional

Expectativa en las chicas que por primera vez vivirán el fútbol a nivel nacional e internacional

La elección de jugadoras comenzó en abril cuando el equipo de entrenadores comenzó a recorrer la provincia para formar un grupo federal. Fue así que se armó una preselección con jugadoras de Quines, Merlo, Villa Mercedes, Juan Llerena, Beazley y San Luis capital.

Todas, bajo la dirección técnica de Alberto Domínguez (quien suma ya su 5° año en los Binacionales), tienen en común la experiencia de haber jugado en torneos barriales, campeonatos de la Liga Sanluiseña y en los Intercolegiales. Goleadoras y buenas defensoras se destacan en las líneas que va dando identidad al equipo. La tarea más difícil fue conseguir arqueras, de todos modos se eligieron cuatro y de ellas se seleccionó solo a una.

El DT del seleccionado local, Alberto Domínguez, dijo que el trabajo “ha sido duro”

El DT del seleccionado local, Alberto Domínguez, dijo que el trabajo “ha sido duro”

Jugar en casa tendrá una exigencia mayor este año: “Estamos armando una selección con futuro, pero vamos a dar lo máximo porque somos locales y vamos a exigir un poco más. Debemos pensar que del tercer puesto no podemos pasar y para eso estamos trabajando”, dijo el DT. Y con esas premisas avanzan los entrenamientos que se realizan en el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes”, donde, además de la parte física, realizan fútbol y ensayan los planteos tácticos; y también en el Ave Fénix.

Del plantel serán parte 18 jugadoras que ahora, a poco más de una semana, solo tendrán que esperar el sorteo de las zonas para ver quiénes serán sus rivales y después salir a la cancha. Entre las más complicadas para el equipo local estarán Córdoba y Metropolitana (Chile), dos selecciones que San Luis conoce muy bien. En otras ediciones la provincia obtuvo tres veces el tercer puesto, un quinto y un sexto lugar. Del equipo del año pasado (por el recambio de las edades) quedaron solamente cuatro jugadoras, por lo tanto lo que está armando es un grupo nuevo de chicas que vivirán por primera vez el deporte a nivel internacional y nacional.

Los trabajos de entrenamiento se realizan en el Ave Fénix y en el Estadio “Juan Gilberto Funes”

Los trabajos de entrenamiento se realizan en el Ave Fénix y en el Estadio “Juan Gilberto Funes”

Los objetivos están fijados y el trabajo encaminado, pero, como en todos los deportes, también se requiere una cuota de suerte. “El año pasado tuvimos dos chicas lesionadas, entre ellas una por rotura de ligamentos, que quedaron fuera de juego y eso resintió el equipo. Creo que el desgaste de jugar todos los días favorece las lesiones, sin contar las expulsadas; por eso, 18 jugadoras en la lista de buena fe es muy poco”, aseguró Domínguez.

Además de los trabajos que en este tiempo “fueron duros” según el DT, el plantel viajó hacia la provincia de San Juan para medirse con el seleccionado local (que participará de los Binacionales) y con un combinado, también de esa provincia.

Temas Relacionados