DIPLOMATURA EN IA

Docentes egresados presentaron sus proyectos finales con el acompañamiento de la Universidad Austral


Un equipo de mentores de la casa de estudios acompaño a los más de 11 mil docentes inscriptos en la Diplomatura en Inteligencia Artificial para la Enseñanza y la Innovación Educativa. Visitaron distintas instituciones de San Luis para conocer en territorio los proyectos finales de quienes integraron la primera cohorte y posteriormente fueron recibidos por el ministro de Educación.

Mentores de la Universidad Austral visitaron a los docentes egresados de la Diplomatura en IA.

Durante las visitas, los tutores, junto a Virginia Petrino, la directora de Innovación y Planeamiento del ministerio de Educación y parte de su equipo, se adentraron en el trabajo que los docentes egresados están desarrollando en las aulas, intercambiaron experiencias y observaron cómo los conocimientos y herramientas incorporados durante la diplomatura, comienzan a traducirse en propuestas, concretas dentro de las escuelas. El recorrido se realizó cuando terminó el primer acto de entrega de certificados y computadoras a los egresados de la primera cohorte de esta formación del cual participó el equipo.

Agustina Ponchione, la coordinadora de Comunicación de la Escuela de Educación, de la Universidad Austral, destacó la experiencia vivida durante esta semana y el contacto directo con los docentes egresados: “El recorrido durante esta semana fue grato, no solo por poder presenciar el acto, vivir y compartir con todo el alumnado esa gratificación de haberse recibido, también por recorrer las escuelas, conocer sus experiencias, sus desafíos y de qué manera implementan lo aprendido a nivel profesional y con sus alumnos”, expresó.

Ponchione remarcó que uno de los aspectos que más se repitió en los encuentros fue la percepción que tenían los docentes antes de comenzar la formación. Según relató, “todos remarcaron que tuvieron miedo por lo qué iban a encontrar en la diplomatura y se dieron cuenta de que era una herramienta sumamente valiosa y colaborativa para su tarea diaria”. En ese sentido, explicó que muchos de ellos compartieron los conocimientos adquiridos con sus colegas, generando que el trabajo se centre en un objetivo común dentro de las instituciones y fortaleciendo el vínculo con los estudiantes mediante un lenguaje más cercano a las nuevas generaciones nativas digitales.

Asimismo, señaló que las herramientas incorporadas permitieron optimizar tiempos en tareas fundamentales de la labor docente, como la planificación, la elaboración de rúbricas y la programación de actividades. Facilitando la organización del trabajo cotidiano y enriqueciendo las propuestas pedagógicas desarrolladas en el aula.

En total, se visitaron 18 establecimientos educativos: Colegio N°11 ‘Benito Juárez’; Escuela Técnica N°9 ‘Domingo Faustino Sarmiento’; Escuela N°147 ‘Provincia de Mendoza’; Centro Educativo N°2 ‘Paula Domínguez de Bazán’; Escuela N°159 ‘Provincia de Jujuy’; Escuela N°31 ‘Mariano Moreno’; Escuela Técnica N°10 ‘Martín Miguel de Güemes’; Escuela N°29 ‘Remedios Escalada de San Martín’; Escuela Técnica N°26 ‘Gobernador Elías Adre’; Escuela N°313 ‘Rosario Mercedes Simón’; Instituto ‘Santo Tomás de Aquino’; Escuela Técnica N°15 ‘Ingeniero Agustín Mercau’; Escuela N°7 ‘Constancio Carlos Vigil’; Escuela N°8 ‘Sargento Baigorria’; Escuela N°5 ‘Bartolomé Mitre’; Escuela N°175 ‘General San Martín’; Colegio N°7 ‘Manuel Belgrano’; y la Escuela Técnica N°8 ‘Mauricio Pastor Daract’.

Como cierre de la semana, este jueves por la tarde, Guillermo Araujo, ministro de Educación, recibió en su despacho al equipo de la Universidad Austral para realizar un balance de las actividades desarrolladas, compartir las experiencias vividas durante las visitas a las escuelas y analizar los avances de esta propuesta de formación docente sin precedentes a nivel país, que impulsa el Gobierno provincial en conjunto con la casa de estudios.



Ultimas Noticias