AGENDA CULTURAL
La Facultad de Turismo y Urbanismo de Villa de Merlo será sede del ‘Festival de Artes Feministas’
Se trata de una actividad impulsada con motivo del Mes de la Mujer. El evento busca mostrar las creaciones artísticas, literarias y académicas de mujeres y diversidades de la región. Será este viernes, desde las 17:00, con entrada libre y gratuita.

Villa de Merlo continúa proponiendo una amplia agenda de actividades y encuentros, diseñados especialmente a propósito del Mes de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo. En ese sentido, la secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) realizará este viernes 13 marzo un evento denominado ‘Festival de Artes Feministas’.
La novedosa propuesta tiene como objetivo brindar un espacio para compartir saberes, experiencias y expresiones culturales que ponen en valor las voces y aportes de mujeres y diversidades en la región. Fue organizado por las docentes Ivana Gisela Alvares, Lucía Villarroel y Ana Laura César. Se desarrollará de 17:00 a 21:00 en el Aula 5 del Campus de la FTU, con entrada libre y gratuita.
El encuentro está destinado a docentes, no docentes, estudiantes, graduados/as y público en general. Por los cupos limitados del lugar, se requiere una inscripción previa. Se puede hacer escaneando el QR del flyer o a través de este formulario.
Cabe destacar que la jornada incluirá un conversatorio y una muestra que integrará distintas disciplinas como grabado, tejido, poesía y danza. La finalidad es integrar discursos y prácticas que incorporen al cuerpo como parte de la experiencia pedagógica dentro de la universidad.
Los organizadores precisaron que el evento surge a partir de una mirada que entiende que las mujeres y diversidades piensan y producen conocimiento en comunidad, también dentro de ámbitos educativos como la universidad pública. El festival tiene el fin de recuperar experiencias, reflexiones y producciones que permitan construir sentidos colectivos y fortalecer la reivindicación de derechos.
Por su parte, el conversatorio abordará distintos ejes vinculados al pensamiento feminista en la academia. Principalmente se abordará el concepto de la interseccionalidad, concebida como la necesidad de considerar las múltiples dimensiones de la desigualdad (como la clase social, la etnia o la identidad) en las prácticas universitarias. Así mismo, se propondrá reflexionar sobre los cuerpos y el territorio, analizando cómo los mandatos de género se inscriben en las experiencias corporales y cómo estos cuerpos habitan y transforman los espacios que ocupan.
