AÑO DE LA EDUCACIÓN
Educación y la ULP firmaron un convenio con Streambe SA para capacitar a alumnos de secundaria
En el ‘Año de la Educación’, el Gobierno provincial sumó una nueva herramienta para estudiantes de los últimos años del nivel Secundario, con el objetivo de brindarles recursos orientados al sector tecnológico para favorecer su inserción en el ámbito laboral.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Educación, Guillermo Araujo; el secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad de La Punta, Marcos Lucero; y el gerente general de Streambe SA, Gastón Gugliotta. Esta alianza permitirá implementar en San Luis el programa ‘Generación T’, una iniciativa educativa gratuita y 100% online diseñada para conectar a los estudiantes con la industria tecnológica a través de una formación integral en desarrollo web.
Tras la firma, el ministro Guillermo Araujo destacó la importancia de la iniciativa: “Este convenio pone a disposición de los chicos del último año del secundario, quienes están a poco de comenzar una nueva etapa, una formación en habilidades digitales. Es fundamental para brindarles nuevas herramientas preprofesionales y para que vayan preparándose y vinculándose con el mundo laboral que les espera fuera de la escuela”.
Respecto a la metodología, el secretario de Extensión y Vinculación de la ULP, Marcos Lucero precisó: “Se desarrollarán clases asincrónicas que tomarán cuando lo deseen, con fechas límites para la entrega de trabajos, mientras que las clases sincrónicas se dictarán fuera del horario escolar”. El programa, que se extiende de mayo a octubre, cuenta con más de 80 horas de contenido grabado y encuentros en vivo mensuales. Al finalizar el trayecto de seis meses, los alumnos obtendrán la certificación de Desarrollador Web Trainee, quedando preparados para la inserción laboral o la continuidad de estudios superiores.

Por su parte, el gerente de la firma, Gastón Gugliotta subrayó la visión de la empresa: “El objetivo es brindar un programa de formación de habilidades tecnológicas y blandas con foco en Inteligencia Artificial. Buscamos mostrarles lo próspero de una industria como la tecnológica”. Durante el proceso, la firma designará docentes guía, mientras que la ULP aportará tutores para el seguimiento pedagógico y la articulación académica.
La propuesta, que tendrá una carga semanal de cuatro horas, fortalecerá las prácticas profesionalizantes mediante un plan de actividades con objetivos de aprendizaje progresivo. De esta manera, el acuerdo refuerza un esquema de trabajo colaborativo que acerca a los estudiantes a experiencias reales, les brinda mayores posibilidades y promueve también la formación en áreas que ayudarán para el desarrollo de la provincia.
Próximamente se darán a conocer los detalles del cronograma, la modalidad de cursada y el sitio oficial de inscripción. La información será publicada a través de los canales de comunicación del ministerio de Educación y agenciasanluis.com, para que los interesados puedan acceder a esta nueva herramienta de formación.

