FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El Gobierno entregó nuevos financiamientos a ONG que apuntan a seguir creciendo


El gobernador Claudio Poggi otorgó  los decretos a dirigentes sociales de 33 entidades de la provincia, quienes luego de cumplir las fases de reempadronamiento, regularización administrativa y capacitación, buscan dar un salto de calidad en sus instituciones con proyectos sociales subsidiados por el Estado.

El Gobierno alcanzó los 1.136 proyectos sociales financiados.

El gobernador Claudio Poggi presidió un nuevo acto del Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Esta vez, convocó a dirigentes de 33 entidades deportivas, culturales, educativas, religiosas, ambientales y sociales, para entregarles aportes económicos que financiarán sus próximos proyectos sociales. 

Desde su lanzamiento en enero del 2024, el Programa apuntó a trabajar codo a codo con las comisiones directivas de las asociaciones civiles con la meta puesta inicialmente en consolidar la situación administrativa y jurídica de cada institución, para luego proceder a buscar un crecimiento material o estructural. 

Con esa mirada, el Gobierno diagramó cuatro etapas obligatorias: el proceso de reempadronamiento, para conocer con precisión la cantidad de ONG operando en la provincia; la condición de regularidad ante Personería Jurídica, para ordenar la situación administrativa de cada entidad; la capacitación dirigencial, abarcando temas ligados a la gestión institucional; y finalmente, una vez cumplido con las anteriores fases, la elaboración de proyectos sociales financiados por el Ejecutivo.

A dos años de su implementación, la directora de Personería Jurídica, Lorena Domínguez, actualizó el balance estadístico que demuestra el impacto del Programa. “Tenemos más de 2.000 instituciones reempadronadas, hemos alcanzado a más de 7.000 dirigentes con nuestras capacitaciones y, sumando las de hoy, llegamos a 1.136 proyectos sociales financiados”, detalló la funcionaria.

“Los felicito porque representan instituciones no gubernamentales que no persiguen fines de lucro, que trabajan para un sector de la comunidad, para un club, un centro de jubilados, un cuerpo de bomberos voluntarios o una comisión vecinal. Son dirigentes sociales que dedican su tiempo ad honorem para trabajar por sus instituciones”, remarcó el Jefe de Estado.

En la ceremonia de este jueves, organizaciones que atravesaron cada una de las etapas previas recibieron los decretos de financiamiento para sus propuestas, que varían desde la compra de un aire acondicionado para la sede hasta la adquisición de indumentaria deportiva para los jugadores de un club deportivo. Un representante de cada entidad pasó al frente y resumió los objetivos de la organización y el destino de sus proyectos.

“Desde un primer momento quisimos trabajar con ustedes, unir fuerzas. Para eso fue necesario poner a disposición este Programa y atravesar las fases de regularización. Una ONG que está desordenada desde lo institucional no puede gestionar apoyos de una empresa privada o de un Estado. Uno necesita tener los papeles en orden, sean las asambleas, las comisiones o cualquier documento. El sentido de este Programa fue facilitar eso”, explicó Poggi.

Ariel Soloa preside el Club Deportivo El Rincón, la institución de mayor trayectoria de San Francisco del Monte de Oro. “Este club nació en 1956 pero lo heredamos en 2013 y hasta ahora que no lograbamos la regularidad administrativa. Es clave también habernos capacitado en la gestión de los libros y los balances, eso es lo que nos permite llevar adelante la asociación”, declaró el dirigente, quien contó que este será su primer proyecto social y que apuntan a incorporar indumentaria para las categorías infanto juveniles y sumar equipamiento para los entrenamientos.

El Programa alcanza a clubes con una trayectoria de más de 70 años de existencia, pero también a aquellas entidades nacientes que buscan hacerse un camino. Es el caso de la Asociación ‘Tierra Gaucha’ de Desaguadero, que está cumpliendo apenas un año de edad. “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en poco tiempo, nuestra misión es preservar la cultura gaucha. Nos costó bastante entender el tema de la documentación, pero gracias a las capacitaciones llegamos hasta acá”, señaló la presidenta de la ONG, Jesica Garay, quien contó que con un anterior aporte adquirieron el uniforme de danza y ahora apuntan a sumar ponchos tradicionales y banderas para los gauchos que participan de desfiles.

Más fotos de la ceremonia



Ultimas Noticias