AÑO DE LA EDUCACIÓN

Lanzaron el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles educativos de la ciudad de San Luis


El Boleto Estudiantil Gratuito alcanzará a más de 19 mil estudiantes del nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario de la capital provincial que utilizan el servicio de Transpuntano, con una inversión conjunta entre el Gobierno provincial y el Municipio de $2.718 millones.

El gobernador Poggi hizo el anuncio del Boleto Estudiantil Gratuito junto con el intendente de San Luis, Gastón Hissa.

El 2026 es el ‘Año de la Educación’ en San Luis. En congruencia, el gobernador Claudio Poggi anunció este miércoles el funcionamiento del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) en compañía del intendente de la capital, Gastón Hissa, del ministro de Educación, Guillermo Araujo, y del secretario de Transporte, Víctor Cianchino. Se trata de una política pública dirigida a estudiantes de la ciudad de San Luis que cursan estudios en el nivel Inicial, Primario, Secudario, Terciario y Universitario. Favorece a 19.300 alumnos con una inversión conjunta entre el Gobierno provincial y el Municipio de $2.718 millones.

La presentación del beneficio tuvo lugar en el barrio Eva Perón, durante la puesta en funcionamiento del Centro de Atención al Vecino (CAV). El lanzamiento consolidó una política sostenida desde 2024, que busca garantizar el acceso a la educación y aliviar el presupuesto familiar, en un contexto en el que “estamos invirtiendo en la educación de nuestros jóvenes, que es el mejor legado que le podemos dejar a la gente, ya que es una herramienta para la vida”, sostuvo Poggi en su discurso.

Durante el acto, el Gobernador explicó el alcance del beneficio y su esquema de financiamiento: “Gratuito no significa que nadie lo paga. Los boletos que usan los chicos, la mitad lo paga el Municipio a Transpuntano y la otra mitad, el Gobierno provincial. Pero para los chicos y para las familias es gratuito”. Y detalló, además, el impacto directo en la economía familiar a partir de una charla con el secretario de Transporte, quien le manifestó que “una familia tipo, con dos chicos escolarizados, tendría un ahorro mensual de $70 mil por la gratuidad del transporte”.

El Mandatario remarcó también que la medida forma parte de una estrategia más amplia que coloca a la educación como eje central de gestión: “Pusimos a la educación en el centro de nuestras políticas públicas. Es lo más importante, es lo que nos va a permitir salir adelante”. Y agregó: “La riqueza de una ciudad, de una provincia, de un país, no está en si tenemos petróleo abajo de este piso, o soja, oro, o líquido, sino en la formación de su gente, en la formación de sus recursos humanos, en la educación”.

También vinculó el BEG con otras acciones implementadas recientemente, como la Beca al Mérito y las Estampillas Educativas, y recordó que el ciclo lectivo comenzará el próximo 23 de febrero en toda la provincia.

Por su parte, el intendente Hissa destacó el trabajo coordinado entre ambas administraciones porque “beneficia claramente y le mejora la calidad de vida a cada uno de los vecinos” y subrayó que el beneficio está financiado en partes iguales por el Municipio y la Provincia.

También aclaró que el BEG contempla hasta dos boletos diarios por alumno (y cuatro en casos de jornada extendida) e incluye la posibilidad de transbordo cuando esté debidamente acreditado.

Para concluir, Hissa consideró que “no todo se puede arreglar de la noche a la mañana, no todo es de manera inmediata. Pero estoy convencido que estamos por el camino correcto, el camino de la coherencia, el camino de la responsabilidad, el camino de tener las finanzas sanas, tanto en la Provincia como en el Municipio”.

¿Cómo hacer el trámite?

Cumplir los siguientes requisitos: vivir a más de un kilómetro de distancia del centro educativo al que el alumno asista, residir en la ciudad de San Luis, presentar Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos lados y ser alumno regular (validar con la presentación del certificado de este año).

Si el beneficiario ya tiene tarjeta Sube, la deberá activar directamente en un puesto. Si no tiene tarjeta, debe iniciarlo a través de SIGEM.

Tendrá dos meses para cargar la información a través de SIGEM o en algún Centro de Atención al Vecino (CAV) cercano a su domicilio.



Ultimas Noticias